Estados Unidos

La ONU prepara una resolución contra la Bomba-H de Kim Jong Un

Obama prepara con la comunidad internacional una "respuesta internacional unida y contundente"ante Corea del Norte por su "comportamiento temerario".

Varios surcoreanos gritan eslóganes en Seúl, Corea del Sur, el 7 de enero del 2016, durante las protestas contra la prueba nuclear que ejecutó ayer Corea del Norte
Varios surcoreanos gritan eslóganes en Seúl, Corea del Sur, el 7 de enero del 2016, durante las protestas contra la prueba nuclear que ejecutó ayer Corea del Nortelarazon

Obama prepara con la comunidad internacional una "respuesta internacional unida y contundente"ante Corea del Norte por su "comportamiento temerario"

Mientras la comunidad internacional confirma si la jaleada prueba por Corea del Norte se hizo con una bomba de hidrógeno, los jefes de Estado y Gobierno internacionales han advertido al líder Kim Jong-Un que sus provocaciones tendrán consecuencias. Así las cosas, el presidente Barack Obama reafirmó el compromiso de Washington con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, con el que acordó "una respuesta internacional unida y contundente ante Corea del Norte por su comportamiento temerario". Asimismo, ayer el presidente Barack Obama también habló por teléfono con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe sobre la respuesta internacional ante el reivindicado test nuclear, el cual todavía debe confirmar su veracidad la comunidad internacional. Así las cosas, Obama reafirmó el compromiso de su país con la seguridad de Japón, y los dos líderes "acordaron trabajar juntos para forjar una respuesta de unidad y contundente", durante una conversación con un lenguaje similar al que mantuvo con la política surcoreana.

De esta forma, ayer los representantes de Estados Unidos, Rusia, China, aliado de Corea del Norte, y Japón trabajaban en un borrador de resolución de Naciones Unidas contra Corea del Norte, del que se espera que empiece a circular entre los miembros de este órgano la semana que viene. De momento, inmediatamente después de conocerse la última provocación de Pyongyang, desde el órgano de 15 miembros, se emitió un comunicado de condena ante las acciones de este país. Pero, este texto carece de ningún carácter vinculante. Así las cosas, el embajador de Uruguay, presidente de turno de este mes del consejo, Elbio Rosselli quiso confirmar las amenazas de la ONU en caso de que Pyongyang hubiese violado las resoluciones de Naciones Unidas contra las pruebas atómicas, en referencia a los castigos de 2006, 2009 y 2013. Todavía así, destaca los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre dividido, suela responder de forma inmediata de manera unánime ante el citado asunto de Corea del Norte. Asimismo, resaltan las advertencias de la Casa Blanca, a pesar de que se haya rechazado la afirmación norcoreana de la realización con éxito del primer ensayo de una bomba de hidrógeno. "Los análisis iniciales no son consistentes con lar reivindicación de Corea del Norte", reconoció el portavoz del presidente Barack Obama Josh Earnst, el cual sí adelantó que las provocaciones tendrán consecuencias independientemente del tipo de ensayo realizado.