Política

Elecciones en Brasil

La oposición a Rousseff amplía su poder en los gobiernos regionales de Brasilia y Rio Grande do Soul

El exseminarista y profesor de filosofía José Ivo Sartori, apoyado por el candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves, fue elegido hoy gobernador del sureño estado de Río Grande do Sul, en donde le infligió una dura derrota al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según el escrutinio, Sartori, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se impuso en la segunda vuelta de las elecciones regionales con el 61,23 % de los votos, frente al 38,77 % del actual gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, un importante líder del PT.

Los porcentajes fueron divulgados por el Tribunal Superior Electoral tras el escrutinio del 86,79 % del censo en Río Grande do Sul, por lo que el candidato del PT ya no tiene posibilidades matemáticas de una remontada.

La victoria de Sartori, un candidato que no era considerado ni como el tercer favorito antes de la primera vuelta, supone una nueva derrota para el PT en Río Grande do Sul, estado que durante mucho tiempo fue su bastión y que volvió a gobernar hace cuatro años con Genro, exministro de Justicia en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los brasileños regresaron hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a 14 de los 27 gobernadores y a un nuevo presidente, disputa que enfrenta a la actual mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, y a Neves.

La jefa de Estado, que votó hoy en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, e inició su carrera política en este estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, era la principal defensora de la reelección de Genro.

Pese a que el PMDB, mayor fuerza electoral del país, es uno de los partidos de la coalición que apoya el Gobierno de Rousseff, Neves decidió manifestarle su apoyo a Sartori en la segunda vuelta en una decisión destinada a mostrar su oposición al PT en Río Grande do Sul y a obtener votos entre los electores del ahora gobernador electo.

Sartori, el más votado en la primera vuelta el 5 de octubre pasado, con el 40,4 % de los votos, consiguió elevar sustancialmente su votación, en tanto que Genro, que en la primera ronda tan solo obtuvo el 32,6 %, prácticamente no consiguió elevar su votación.

El gobernador electo de Río Grande do Sul, que asumirá su mandato de 4 años el 1 de enero próximo, tiene 66 años y es un político muy conocido en la llamada región serrana de ese estado.

Además de haber sido alcalde de Caxias do Sul, una de las principales ciudades de Río Grande do Sul después de Porto Alegre, también fue diputado regional y diputado federal.

Río Grande do Sul, con 10 millones de habitantes, es el quinto estado más poblado de Brasil y el cuarto más rico, por detrás de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

BRASILIA

El senador Rodrigo Rollemberg, apoyado por el candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, fue elegido hoy como nuevo gobernador de Brasilia con un 55,57 % de los votos, según los resultados oficiales.

Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), de Marina Silva, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones regionales al conservador Jofran Freijat, que, una vez escrutado el 94 % del censo, obtenía un 44,43 % y ya no tenía posibilidades de victoria.

Los brasileños acudieron hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a 14 de los 27 gobernadores y a un nuevo presidente, disputa que enfrenta a la actual mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, y al socialdemócrata Aécio Neves.

En la primera vuelta de las elecciones en Brasilia, el gobernador y candidato a la reelección, Agnelo Queiroz, del Partido de los Trabajadores (PT) y apoyado por Rousseff, se quedó en la cuneta y entregará el cargo a Rollemberg el próximo 1 de enero, después de una gestión de cuatro años que concluyó con elevados índices de desaprobación.

Rollemberg, de 55 años, tuvo un fuerte apoyo de Marina Silva, quien quedó tercera en la primera vuelta de las presidenciales, con un 21 %, y después obtuvo el respaldo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), liderado por Aécio Neves.

Por diferencias de huso horario, aún siguen abiertas las mesas de votación en regiones del norte y del oeste del país y solo una vez que estas hayan cerrado las autoridades electorales comenzarán a difundir resultados sobre las presidenciales, lo que se prevé para después de las 20.00 hora local (22.00 GMT).