Lisboa

La oposición culpa a los recortes del fuerte aumento del paro en Portugal

La oposición y los sindicatos culparon a las medidas de austeridad del Gobierno conservador luso del fuerte aumento del desempleo, que se situó hoy en el 17,7 % de la población activa, un nivel que el propio Ejecutivo reconoció como "elevadísimo".

La oposición de izquierdas y los sindicados reaccionaron con alarma a la divulgación del dato del paro, que ya afecta a casi un millón de portugueses, una décima parte de la población total lusa, y pidieron al Ejecutivo que ponga fin a sus políticas de austeridad.

El ministro de la Presidencia, Luís Marques Guedes, admitió que es una cifra "elevadísima", pero la consideró "resultado natural de las dificultades muy profundas que la economía portuguesa sufre en términos estructurales"y que llevaron al país a pedir el rescate financiero hace dos años.

El secretario de Estado para los Emprendedores, Competitividad e Innovación, Franquelim Alves, recordó los mecanismos que se han puesto en marcha para apoyar la financiación de las empresas, pero señaló que esas medidas son "estructurales"y sus efectos serán sobre todo a medio plazo.

El Partido Socialista, el principal de la oposición y favorito ahora de las encuestas electorales, aseguró que el ascenso del desempleo "debía sensibilizar"al primer ministro, Pedro Passos Coelho, y hacerle cambiar la política de austeridad que ha aplicado para cumplir los compromisos del rescate.

El principal sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores (comunista), consideró que el aumento del desempleo refrenda el "desastre"de las políticas del Ejecutivo y la necesidad de ponerles "freno".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (socialista), Carlos Silva, instó por su parte al Ejecutivo a estudiar las propuestas que han hecho los sindicatos y empresarios para impulsar con urgencia la creación de empleo.

Jerónimo de Sousa, líder del Partido Comunista Portugués reclamó también el fin de la política de austeridad y acuso al Gobierno de dejar que el país se hunda, durante una manifestación hoy en Lisboa de cientos de personas que pidieron la dimisión de Passos Coelho.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso, 952.000 personas se encuentran sin trabajo en Portugal, 133.000 más que el mes anterior, aunque dentro de lo previsto por las pesimistas previsiones económicas ya anunciadas por el Gobierno.

El Ejecutivo pronosticó en marzo que 2013 puede cerrar con más del 18 % de paro, 1,8 puntos más que sus estimaciones anteriores conocidas a finales de 2012.