El Futuro de Venezuela

La oposición mide sus fuerzas con primarias

La Razón
La RazónLa Razón

Elige a sus candidatos para las legislativas que Maduro debe convocar este otoño

Sin conocerse aun cuándo se realizarán las elecciones parlamentarias previstas para este año, la coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizó ayer sus elecciones primarias en las que seleccionó 42 candidatos a diputados en 33 de los 87 circuitos electorales del país, cuya unicameral Asamblea Nacional (AN) la componen 167 diputados. La oposición tan solo eligió a un tercio de sus candidatos, aunque estas primarias tienen un valor importante.

Por un lado se trataría de un globo sonda para probar la intención de voto de los venezolanos. Una buena asistencia sería un dato esperanzador para la oposición. Estos comicios también sirven para reflejar cierta unión y consenso entre los 30 partidos que componen la MUD, aunque según ha podido saber LA RAZÓN de algunos diputados, existen fuertes contiendas internas. Por otro lado, la oposición se diferencia del Partido Socialista Unido (PSUV), que, aunque también celebra unas primarias, finalmente sus candidatos son elegidos a dedo por el cacique de turno, un modelo sacado de las legislativas cubanas.

Los otros dos tercios de los candidatos saldrán de los acuerdos de consensos partidistas dentro de la MUD. En esa lista, que todavía no se conoce, podrían incluirse presos, perseguidos políticos y otros dirigentes que ya están en la Asamblea, aunque falta por ver si algunas de estas candidaturas no quedan canceladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por ejemplo, en la región central de Miranda, bastión electoral de Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, no habrá primarias y los candidatos a las legislativas saldrán de acuerdos partidistas.

Además, se baraja la posibilidad de presentar como candidatos a la Asamblea Nacional a los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están presos y encausados por su supuesta conspiración contra el Gobierno chavista. Se espera que la dirigente María Corina Machado, quien fue la más votada en las anteriores legislativas de 2010, pero desaforada el año pasado por la mayoría oficialista en la Asamblea, obtenga una nueva candidatura dentro de los consensos para Miranda. También se debate si los partidos opositores venezolanos presentarán en las legislativas una tarjeta electoral única que se oponga a la oferta del PSUV.

La campaña electoral de cerca de un mes finalizó el pasado jueves y los candidatos se dedicaron a realizar contactos cara a cara con sus electores, debido a la escasa difusión en los medios masivos de consulta opositora. Los dirigentes partidistas admitieron que, por ser una elección limitada, en regiones diversas no se espera una masiva participación. No hay que olvidar que estas elecciones serán manejadas por el CNE, totalmente controlado por el régimen bolivariano. Los partidarios opositores temen que participar en las primarias pueda llevar a la elaboración de listas de opositores al Gobierno chavistas.

El CNE también ha sido acusado de estar evaluando una fecha para las elecciones que favorezca al PSUV, pues todas las encuestas señalan que la oposición dobla e incluso triplica al chavismo en intención de votos. En el Parlamento se han aprobado todo tipo de leyes que benefician al Gobierno, como por ejemplo los «superpoderes» otorgados al presidente Nicolás Maduro, que le habilitan para gobernar a golpe de decreto durante seis meses.