Venezuela
La oposición proclama sus candidatos a las legislativas
La Mesa de la Unidad Democrática elige a presos políticos y exiliados venezolanos para vencer al chavismo en diciembre
Una lista que muestra unidad y protesta, que incluye presos políticos, activistas y estudiantes, pero sobre todo engrosada en su mayoría por diputados históricos con amplia experiencia en la Asamblea Nacional. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó ayer a la práctica totalidad de sus candidatos a las legislativas del 6 de diciembre, nombres entre los que se encuentran, en palabras de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, «presos políticos» y «exiliados». Torrealba afirmó en rueda de prensa que la MUD alcanzó «alianzas perfectas» en cada una de las 87 circunscripciones en las que se divide electoralmente Venezuela y en las que se elegirán a los 167 diputados que compondrán el nuevo Parlamento.
En el céntrico Estado de Miranda, donde se eligen a parte de diputados de las zonas de la capital, destaca la presencia de la ex diputada María Corina Machado o la de Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, partido liderado por el ex candidato presidencial y gobernador de ese estado, Henrique Capriles. Además, por Miranda concurre el coordinador adjunto de Voluntad Popular (VP), partido del encarcelado Leopoldo López, Freddy Guevara. También por VP ha postulado la MUD en el Estado Monagas (centro-oeste) al coordinador político y «número dos» de ese partido, Carlos Vecchio, a quien la oposición considera un «exiliado político». Vecchio, contra quien pesa una orden de detención relacionada con los hechos de violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 por los que se encuentra preso López, salió del país hace meses tras pasar un periodo de clandestinidad.
Según confirmó a LA RAZÓN Lilian Tintori, la esposa de López, «mi marido decidió no presentarse para dejar sitio a otros y ocuparse por entero de su defensa». Otro nombre de VP fue el del ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, preso también por los sucesos del año pasado y que buscará un escaño por uno de los circuitos del Táchira, entidad de la que es capital la ciudad en la que fue burgomaestre. Ceballos es calificado por la oposición como «preso político». Aníbal Sánchez, consultor político, explica a LA RAZÓN que, «según la ley, no se puede ilegalizar candidaturas de políticos que todavía no han sido sentenciados, como es el caso de Ceballos y Machado, cuyos procesos siguen abiertos».
Últimos nombres
Por el distrito capitalino de Caracas luchará por renovar su asiento de diputado Richard Blanco, actual presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), cuyo líder, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se encuentra preso, pero bajo arresto domiciliario por motivos de salud, acusado de participar en una conspiración contra el Gobierno. Torrealba rebeló que «falta por anunciar menos de un 10% de los candidatos», aunque aseguró que cada uno de los postulados por la MUD será proclamado con una movilización en cada Estado. La campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de diciembre comenzará el 13 de noviembre y culminará la noche del 3 diciembre.
Por su parte, las primarias del oficialismo se celebrarán este fin de semana, aunque la oposición denuncia que de antemano ya se han elegido todos los cargos a dedo. De hecho, Henrique Capriles ya adelantó algunos de los nombres. El presidente Nicolás Maduro ha decidido poner toda la carne en el asador e incluir en sus listas a pesos pesados como gobernadores y ministros. Hay que tener en cuenta que, según las encuestas, el oficialismo perdería el control de la Asamblea Nacional a manos de la oposición por un margen de veinte puntos.
Un gesto del régimen
Liberados dos estudiantes
Un día después de que el líder opositor Leopoldo López pusiera fin a sus 30 días de huelga de hambre, el régimen bolivariano puso ayer en libertad a dos estudiantes detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales del año pasado. Sobre Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, sin embargo, siguen pesando los cargos de instigar a la violencia durante las protestas, que se cobraron 40 muertos. La oposición estima que 75 disidentes permanecen en prisión por manifestarse contra el presidente Nicolás Maduro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar