Ginebra

La oposición siria dispuesta a tener conversaciones directas con el Gobierno

Los opositores ven en el repliegue ruso un posible fin de la "dictadura"de Al Assad

El portavoz de la oposición siria, Salem al-Meslet, lanza una rosa junto al también opositor sirio, Mustafi Abdulrahman, durante la conmemoración del quinto año de guerra en Siria
El portavoz de la oposición siria, Salem al-Meslet, lanza una rosa junto al también opositor sirio, Mustafi Abdulrahman, durante la conmemoración del quinto año de guerra en Sirialarazon

Los representantes de la oposición siria que participan en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra están dispuestos a mantener conversaciones directas con el Gobierno de Damasco, si esto aumenta las posibilidades de encontrar un arreglo político al conflicto armado. "Las conversaciones empezarán como consultas indirectas, pero nosotros no nos oponemos a conversaciones directas, siempre y cuando esto lleve a una solución para el pueblo sirio", dijo hoy el portavoz de la delegación opositora, Salem Al Meslet.

"A nosotros, lo que nos importa es resolver el conflicto y llevar alivio al pueblo sirio", recalcó, informa Efe.

Según el portavoz, en una visita de cortesía que el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, les hizo el fin de semana pasado a su llegada a la ciudad suiza, éste les aseguró que la base de las negociaciones será un entendimiento alcanzado entre las potencias en 2012 -conocido como Comunicado de Ginebra- y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos documentos hacen referencia a la formación de un Gobierno de transición en Siria y a la redacción de una nueva Constitución, como pasos previos para la celebración de elecciones en un plazo de 18 meses.

Otro miembro de la delegación opositora dijo a Efe que presentarán a De Mistura un documento que contiene doce puntos que, desde su perspectiva, deben figurar en la agenda de discusiones.

Entre esos temas de discusión aparecen cuestiones humanitarias, aunque se dará prioridad a los asuntos políticos, en particular a la rápida formación de un órgano transitorio con plenos poderes ejecutivos.

Por otra parte, Muslat ha afirmado que el repliegue militar anunciado el lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede contribuir a poner fin a la guerra iniciada hace cinco años y a terminar con la "dictadura"de Bashar al Assad. Al Muslat ha aclarado que Rusia no les ha comunicado su decisión --sí se la ha trasladado al Gobierno de Al Assad--, pero confía en que el repliegue ayudará a terminar con la "dictadura"de Al Assad y sus "crímenes", informa EP.