MENÚ
lunes 14 octubre 2019
07:27
Actualizado

Maduro busca a los traidores

El presidente ordena encontrar a dos millones de «patriotas» que no votaron al oficialismo y planea impugnar a 22 diputados opositores

  • La esposa del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, Lilian Tintori
    La esposa del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, Lilian Tintori

Tiempo de lectura 2 min.

22 de diciembre de 2015. 21:36h

Comentada
22/12/2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido buscar a los «casi dos millones de patriotas revolucionarios que no fueron a votar» en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que el partido oficialista obtuvo una sonora derrota tras 17 años de hegemonía. El presidente mantuvo el lunes una reunión con los diputados electos del Gran Polo Patriótico en la que se recogieron las propuestas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para hacer frente a la «contraofensiva revolucionaria» tras el nuevo escenario político que se abrirá el 5 de enero, con la constitución de la Asamblea.

Según la oposición, el oficialismo estaría ejecutando una estrategia jurídica para desmontar la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El partido opositor Primero Justicia publicó ayer en su cuenta de Twitter que el PSUV tiene la intención de impugnar a 22 diputados opositores ante el Tribunal Supremo de Justicia antes de la toma de posesión del 5 de enero.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, alertó de que «el Gobierno intenta desconocer los resultados electorales y usar nuevamente al TSJ como un órgano del PSUV para intentar obtener mediante procesos judiciales viciados lo que no pudieron tener con votos».

Al mismo tiempo que trata de frenar el avance opositor, Maduro también busca reconciliarse con las bases de su partido en un momento muy delicado para el país, con una caída del Producto Interior Bruto del 10% para este año y una inflación estimada del 160% (no hay cifras oficiales), además de una escasez de productos básicos que persiste desde hace más de un año. El diputado chavista Jesús Faría indicó en la reunión de diputados oficialistas que la situación económica no mejorará si no existe «un amplio programa de rectificación, de corrección de variables y, sobre todo, un gran plan para el desarrollo del país». Sandra Rodríguez, dirigente del PSUV en el barrio de Pétare de Caracas, ha sido de los pocos miembros del oficialismo en hacer autocrítica en público: «Tenemos que revisar lo que se ha hecho mal para mantener a nuestra gente dentro del proyecto revolucionario del comandante Hugo Chávez porque, si no rectificamos, el pueblo nos va a seguir cobrando en las urnas».

Últimas noticias