Europa

Vilna

La OTAN advierte de que el alto el fuego en Ucrania es «sólo nominal»

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Phil Breedlove, ha advertido este sábado de que se siguen produciendo combates en Ucrania y que el alto el fuego pactado es "sólo nominal".

"La situación en Ucrania ahora mismo no es buena. Básicamente tenemos un alto el fuego nominal", ha afirmado Breedlove en declaraciones a la prensa desde Vilna.

"El número de incidentes, el número de proyectiles disparados y la artillería utilizada en los últimos días es similar al nivel de los días anteriores al alto el fuego. El alto el fuego se mantiene nominalmente, pero lo que está ocurriendo sobre el terreno es muy diferente", ha añadido.

Breedlove ha expresado su esperanza de que el memorándum firmado este sábado para la retirada del armamento pesado, como la artillería, y de los combatientes extranjeros de una franja de 30 kilómetros contribuya a calmar la situación.

Además, ha señalado que Rusia ha trasladado hacia el sur parte de las tropas que estaban en Ucrania para incrementar la presión sobre la ciudad de Mariupol, a orillas del mar Negro.

Al ser interrogado sobre si Rusia pretende conseguir continuidad territorial hasta Crimea, Breedlove se ha mostrado cauto. "No quiero especular sobre su intención, pero es cierto que han desplegado medios militares para intervenir en la costa si eligen hacerlo", ha afirmado.

"Lo que sabemos es que desde el pico de movimientos rusos en Ucrania de hace una semana se ha reducido significativamente. Parte de esas fuerzas han regresado al lado ruso de la frontera. Esto es bueno, pero no han vuelto a casa y siguen disponible para regresar a Ucrania si se desea", ha añadido.

"Esa fuerza es perfectamente capaz de hacer lo que hizo hace una semana: cruzar la frontera e imponer su voluntad militar sobre el Ejército ucraniano", ha indicado.

Con el control de la frontera, los rebeldes y los prorrusos pueden reabastecerse, lo que implica que "suponen graves problemas para el futuro para el Ejército ucraniano", según Breedlove. El general ha realizado estas declaraciones tras una reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN.