La OTAN declara operativa su primera batería de misiles «Patriot» en Turquía

Esta batería servirá para proteger a la ciudad y al pueblo de Adana de posibles amenazas de misiles.

La primera de las seis baterías de misiles Patriot instaladas en Turquía bajo el control y el mando de la OTAN, se encuentra "operativa"según ha informado la Alianza Atlántica este sábado en un comunicado.

"Esta batería que aporta Países Bajos servirá para proteger a la ciudad y el pueblo de Adana servirán para proteger a la ciudad y a su gente de posibles amenazas de misiles", según la nota oficial en referencia a la solicitud de protección formulada por el Gobierno turco para defenderse de un posible ataque sirio.

Además de en Adana, también se dispondrán baterías en Kahramanmaras y Gaziantephave. La OTAN espera que el sistema completo se encontrará "dispuesto y operativo"en los "próximos días"y ha reiterado que el despliegue de las baterías tiene un propósito "eminentemente defensivo"y "en modo alguno servirán para restringir el espacio aéreo o para apoyar una operación ofensiva".

"En respuesta a la petición de Turquía, los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron el pasado 4 de diciembre de 2012 el incremento de las capacidades de defensa aérea de Turquía para defender a su población y su territorio y para ayudar a la desactivación de la crisis registrada al lado de la frontera de la Alianza", declaró el comandante supremo de las fuerzas europeas de la OTAN, el almirante James Stavridis.

"Se trata de una clara demostración", prosiguió el general, "de la agilidad y la flexibilidad de las fuerzas de la OTAN, así como de su compromiso para defender a los aliados de las amenazas que proceden de un mundo inestable".