Política exterior
La OTAN, dispuesta a responder ante el ataque ruso con armas químicas
Los aliados de la OTAN cierran filas en la defensa de uno de los suyos. El secretario general de la Alianza, Jens Stontenberg, reconoció ayer no querer una reedición de la Guerra Gría , pero también aseguró que el ataque químico contra el espía ruso “debe tener consecuencias”.
“La OTAN no emulará a Rusia tanque por tanque, mísil por misil y dron por dron. No queremos una nueva Guerra Fría. Y no queremos ser arrastrados a una nueva carrera armamentística. No tienen ganadores. Es caro, es peligroso y a nadie le interesa. Pero que no haya dudas: la OTAN defenderá a cada uno de sus aliados frente a cualquier amenaza”, aseguró el secretario general sin dar demasiadas pistas sobre qué tipo de respuesta están dispuestos a dar los aliados. De momento, Londres no ha pedido la activación de la denominada cláusula cinco de defensa mutua ( la única vez que se puso en marcha fue tras los atentados del 11-S) y Stoltenberg, ante preguntas de los periodistas defendió una y otra vez que la respuesta debe ser proporcionada y que el llamamiento al diálogo con Moscú continúa vigente.
Pero a pesar de la mesura, las circunstancias son extraordinarias y el tono ha abandonado la tibieza de las últimas horas. Según reconoció ayer el Secretario General, “la sustancia utilizada es una de las más tóxicas jamás utilizada. Ésta es la primera vez que se utilizar de manera ofensiva un agente nervioso en el territorio de la Alianza desde la fundación de la Alianza. Esto es inaceptable . No tiene lugar en el mundo civilizado”.
Para los Aliados no hay ninguna duda de que las informaciones británicas que apuntan al Kremlin en el intento de envenenamiento del ex espia ruso y su hija son ciertas. Este próximo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson se reunirá con Stoltenberg en los cuarteles generales de la Alianza en Bruselas y los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho también abordarán el tema en la habitual reunión de cada mes prevista en la capital comunitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar