Guerra en Ucrania
La OTAN eleva a 20.000 los soldados rusos acumulados en la frontera con Ucrania
La OTAN ha elevado hasta los 20.000 el número de soldados acumulados por Rusia cerca de la frontera con Ucrania y ha manifestado preocupación de que Moscú pueda utilizar el pretexto de una misión humanitaria como excusa para enviar tropas al país vecino.
"Compartimos la preocupación de que Rusia pueda utilizar el pretexto de una misión humanitaria o de mantenimiento de paz como una excusa para enviar tropas al este de Ucrania", ha admitido la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
"Rusia ha amasado alrededor de 20.000 soldados listos para el combate en el este de Ucrania. El último refuerzo militar ruso aumente la tensión y socava los esfuerzos de encontrar una solución diplomática a la crisis. Esto es una situación peligrosa", ha avisado.
La portavoz ha admitido que lo que están viendo por parte de Rusia sobre el terreno "es de gran preocupación"y ha dejado claro que "cualquier deterioro de la situación humanitaria en las zonas controladas por los separatistas del este de Ucrania se debe a la continua desestabilización de Rusia de Ucrania".
"Rusia está permitiendo el flujo de armas y combatientes a través de la frontera. Esto es una conflicto alentado por Rusia", ha denunciado Lungescu.
"Seguimos urgiendo a Rusia que retire todas sus fuerzas militares de la frontera con Ucrania, que cese el flujo de armas y combatientes
a través de la frontera y ejerza su influencia entre los separatistas armados para que depongan sus armas y renuncien a la violencia", ha concluido.
REFUERZO MILITAR RUSO "SIGNIFICATIVO"A PRINCIPIOS DE AGOSTO
Una fuente militar de la OTAN ha confirmado a Europa Press que "a principios de agosto, Rusia ha aumentado de forma significativa el número de tropas en la proximidad de la frontera rusa".
"Calculamos que ahora alrededor de 20.000 soldados están en la zona. Esta presencia de tropas incluye tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aérea, así como efectivos de logística, fuerzas especiales y varios tipos de aviones", ha precisado la fuente militar aliada, que ha rechazado "especular sobre una hipotética invasión rusa del este de Ucrania".
"La OTAN permanece muy preocupada por esta crisis y continúa vigilando la situación muy de cerca. Rusia continúa ayudando, equipando y entrenando a separatistas armados que operan en el este de Ucrania. Cohetes han sido lanzados contra objetivos en Ucrania desde territorio ruso. Esta interferencia debe parar", ha recalcado la fuente, que ha insistido en que "si Rusia continúa respaldando a estos separatistas, entonces sólo se aislará todavía más de la comunidad internacional".
✕
Accede a tu cuenta para comentar