MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

La OTAN no obtiene garantías de cuándo firmará Kabul el acuerdo militar de seguridad

Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2013. 16:45h

Comentada
Bruselas. 4/12/2013

Los representantes del Gobierno de Afganistán no ofrecieron hoy a la OTAN ninguna garantía de cuándo se firmará el acuerdo de seguridad negociado con EEUU sobre la continuidad de las tropas internacionales en el país más allá de 2014, dijo el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Los ministros afganos de Exteriores, Zarar Ahmad Moqbel, e Interior, Mohammad Omar Daudzai, mantuvieron hoy en Bruselas un encuentro con los ministros de Exteriores de la OTAN y de otros países con presencia en Afganistán.

Sin embargo, los ministros afganos "no indicaron nada en relación con el calendario", señaló Rasmussen, quien insistió en la necesidad de que el pacto con Estados Unidos se firme rápidamente para dar tiempo a la OTAN -que debe sellar con Kabul otro acuerdo sobre esa base- a preparar su futura presencia en Afganistán.

Ese mensaje fue trasladado hoy nuevamente a los representantes afganos por los ministros de Exteriores de la OTAN, que subrayaron la necesidad de contar con "claridad jurídica" para seguir adelante con la planificación.

El acuerdo entre EEUU y Afganistán, negociado durante meses, ya cuenta con el respaldo de la "Loya Jirga" (asamblea tradicional afgana), pero aún no ha sido ratificado por el presidente afgano, Hamid Karzai, que ha planteado la posibilidad de retrasar esa medida hasta después de las elecciones de la próxima primavera.

En los últimos días, la OTAN ha elevado la presión sobre Karzai, insistiendo en que si el acuerdo no se firma a tiempo no habrá misión tras 2014 y Afganistán podría perder además importantes ayudas internacionales.

Mientras tanto, el portavoz del ministerio afgano de Exteriores, Janan Mosazai, aseguró hoy que el acuerdo se firmará "a tiempo", aunque no quiso fijar ninguna fecha.

El Gobierno afgano, explicó, quiere recibir antes "garantías" sobre la voluntad de EEUU de apoyar un verdadero proceso de paz con los talibanes y un compromiso que deje claro que las tropas internacionales no participarán en ninguna operación contra o dentro de casas afganas.

"Ahí no es donde están los terroristas. Las casas de los afganos no son una amenaza para la estabilidad", subrayó el portavoz.

En la actualidad las tropas afganas son siempre las encargadas de penetrar en domicilios en operaciones contra la insurgencia, pero las fuerzas internacionales siguen prestándoles apoyo en ese tipo de acciones.

Mosazai dejó claro que Kabul no se plantea que no haya acuerdo con EEUU, pues considera "una necesidad" continuar la cooperación con Washington y con el resto de aliados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs