Londres
La pobreza afecta más a los hogares británicos cuyos miembros trabajaban
Los hogares británicos donde se vive una situación de pobreza pese a que sus miembros trabajan son más numerosos que aquellos donde ningún miembro de la familia tiene empleo, según un nuevo informe de la Fundación Joseph Rowntree elaborado con datos de 2012.
Algo más de la mitad de los trece millones de personas que vivían en la pobreza --con menos del 60 por ciento del salario medio nacional-- pertenecían a familias trabajadoras, de acuerdo con el informe, recogido por la cadena BBC.
La Fundación Joseph Rowntree ha advertido de un descenso sin precedentes en el nivel de vida de los británicos --el nivel medio de ingresos ha disminuido un 8 por ciento desde 2008, cuando alcanzó un máximo-- como consecuencia de los bajos salarios y del empleo a tiempo parcial. Sin embargo, también ha señalado que el número de pensionistas que viven en la pobreza es el más bajo de los últimos 30 años.
El informe anual de Observación de la Pobreza y la Exclusión Social mide la pobreza basándose en los ingresos familiares, teniendo en cuenta el tamaño del hogar y deduciendo los gastos de vivienda. Para el periodo 2011-2012, el nivel de ingresos a partir del cual se consideraba que un hogar vivía en la pobreza era de 152 euros semanales para un adulto, 205 euros para un adulto con un hijo, 262 euros para una pareja sin hijos y 425 euros para una pareja con dos niños.
Analizando los datos del Ministerio de Trabajo y Pensiones, los autores del informe han concluido que los adultos sin hijos dependientes son los más afectados por la pobreza y que la pobreza infantil ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos 25 años.
El estudio señala que, si bien los datos muestran que la pobreza afecta al 21 por ciento de la población --el segundo mejor dato desde que se empezaron a elaborar estadísticas oficiales en Reino Unido, a mediados de los años 90--, esta cifra no tiene en cuenta los apuros económicos de las personas con bajos ingresos ni de aquellas afectadas por los cambios en el sistema de prestaciones públicas.
La directora ejecutiva de la Fundación Joseph Rowntree, Julia Unwin, ha explicado que, en el mercado laboral británico, muchos empleos ofrecen "poca seguridad"y unos sueldos "irrisorios"que "son insuficientes para llegar a fin de mes". "Aunque las estadísticas y previsiones oficiales puedan apuntar a una recuperación, para quienes están en el fondo, mejorar su sueldo y sus perspectivas sigue siendo un espejismo", ha añadido.
Un portavoz del Ministerio de Empleo y Pensiones ha subrayado que "el trabajo sigue siendo claramente la mejor vía para acabar con la pobreza", asegurando que los niños de las familias donde los padres están desempleados tienen tres veces más probabilidades de caer en la pobreza que los hijos de familias trabajadoras.
"Nuestras reformas en el sistema de prestaciones sociales están pensadas para seguir aumentando los incentivos al trabajo y mejorar la vida de algunas de las familias más pobres de nuestras comunidades", ha destacado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar