MENÚ
martes 19 febrero 2019
06:07
Actualizado

12 detenidos por el atentado de Londres, que ha dejado siete muertos

El ataque terrorista acabó con la vida de siete personas y 48 heridos

  • La Policía junto a varios de los detenidos
    La Policía junto a varios de los detenidos
  • Dos de los terroristas caminan tranquilamente tras el atentado y poco antes de ser abatidos por la Policía
    Dos de los terroristas caminan tranquilamente tras el atentado y poco antes de ser abatidos por la Policía
Londres.

Tiempo de lectura 8 min.

04 de junio de 2017. 19:44h

Comentada
Londres. 3/6/2017

La Policía metropolitana de Londres informó hoy de que ha detenido a doce personas en la capital británica en relación con el ataque terrorista que dejó anoche siete víctimas mortales y 48 heridos. Las fuerzas de seguridad han realizado registros en el distrito de Barking, a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres, donde anoche tres hombres fueron abatidos a tiros tras lanzar una furgoneta contra los viandantes y apuñalar después a numerosas personas.

Algunos testigos relataron a medios británicos cómo las fuerzas de seguridad acordonaron la entrada a un edificio de apartamentos en la calle King's Road de ese barrio londinense y aseguraron haber escuchado detonaciones. Veronica Oladapo, una vecina de Barking de 45 años, explicó a la agencia local PA que alrededor de las siete de la mañana (6.00 GMT) vio cómo la policía se llevaba detenidos a diversos hombres y una mujer.

Según esa testigo, dos de los hombres y la mujer fueron trasladados en una ambulancia. Otro testigo, Damien Pettit, detalló a la cadena "Sky News" que la Policía le enseñó una fotografía de unos de los supuestos terroristas, al que reconoció como uno de sus vecinos. "Si es así, estoy completamente conmocionado. Ha vivido aquí durante más de tres años. Es un miembro de la comunidad, una persona afable", relató Pettit, que indicó que ese sospechoso tenía acento londinense.

El ataque comenzó en torno a las 22:00 horas de ayer -23.00 en la España peninsular-. El vehículo de los asaltantes, identificado en principio como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres a través de su cuenta de Twitter. "Hemos trasladado a más de 30 heridos a cinco hospitales de Londres después del ataque en el puente. Otros pacientes están siendo tratados por heridas leves en el lugar del ataque", ha indicado el director adjunto de operaciones del servicio, Peter Rhodes.

A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas -aunque la Policía de Londres ha confirmado que hay un agente herido, si bien su vida no corre peligro- antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

En total, el ataque duró aproximadamente diez minutos. Los fallecidos, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos, según declaraciones del ayudante al comisario de Policía de Londres, Mark Rowley.

Franceses y australianos entre los heridos El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comparecía poco después delante de las cámaras para confirmar que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que no descarta que la cifra final de fallecidos aumente en las próximas horas. Entre los heridos se encuentran dos franceses (uno de ellos en estado grave) y dos australianos (uno de ellos hospitalizado), según han confirmado respectivamente el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Campaña suspendida

Los partidos británicos suspenderán por hoy su campaña para las elecciones del próximo 8 de junio en señal de duelo por las víctimas del atentado según ha informado la cadena ITV. La primera ministra del país, Theresa May, ha sido la responsable de confirmar la suspensión temporal de la campaña, por parte de su formación. Inmediatamente se ha sumado su rival, el laborista Jeremy Corbyn, quien ha garantizado el fracaso de que "quienes desean dañar a nuestra gente y dividir a nuestras comunidades". "Permaneceremos juntos para defender nuestros valores comunes de solidaridad, humanidad y justicia", ha aseverado.

Del mismo modo el Partido Nacional Escocés ha paralizado la actividad electoral en Escocia, según un portavoz de la ministra principal Nicola Sturgeon. Se espera que todos los partidos se adscriban a esta iniciativa. "El partido conservador no hará campaña hoy. Veremos cómo evoluciona el día según vayan apareciendo más detalles del ataque", ha declarado May antes de entrar en la reunión de su comité de emergencias COBRA para trazar la estrategia a seguir en las próximas horas.

Apoyo incondicional en Europa

Alemania, Francia, España y la Unión Europea han ofrecido a la primera ministra británica su apoyo sin ningún tipo de condiciones. En una declaración emitida en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho saber que "hoy, más allá de todas las fronteras, estamos unidos en la consternación y la tristeza, pero también en la firmeza".

Asimismo, la canciller ha subrayado que Berlín permanece "firme y decidido" junto al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. En términos similares se han pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha ratificado sin tapujos que "Europa permanecerá junto a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo" en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

De igual modo se ha pronunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Siguiendo con horror los últimos incidentes de Londres. Mis pensamientos y oraciones se dirigen a las víctimas. Por favor, mantenéos a salvo", ha escrito.

Si bien el Gobierno de Estados Unidos ha condenado los "cobardes ataques" perpetrados esta noche a través de un comunicado en el que declara la "solidaridad de todos los americanos" y se declara dispuesto a "prestar toda la ayuda" que le soliciten las autoridades británicas, el presidente Trump ha aprovechado para reivindicar la validez de su orden de prohibición de desplazamiento de personas, a pesar de haber sido cancelada temporalmente por los tribunales.

"Tenemos que permanecer alerta, vigilantes y ser duros. Los tribunales tienen que devolvernos nuestros derechos. `Necesitamos la prohibición de desplazamiento como medida adicional de seguridad!", ha tuiteado Trump.

Hay que recordar que Trump llevó el jueves al Supremo su veto a ciudadanos de seis países musulmanes, pendiente de examen por la alta magistratura. A continuación, el presidente norteamericano ha transmitido sus condolencias a las personas afectadas por estos incidentes. "Estados Unidos estará ahí para hacer lo que pueda para ayudar. Estamos con vosotros. Dios os bendiga", ha remachado Trump, con las dos últimas frases en completa mayúscula.

Últimas noticias