Política

Atentados en Boston

La Policía cree que los hermanos iban a cometer más atentados

La Justicia norteamericana baraja pedir la pena de muerte para Dzhokhar

El cuerpo del presunto terrorista Dzhokhar Tsarnaev en el momento de su detención
El cuerpo del presunto terrorista Dzhokhar Tsarnaev en el momento de su detenciónlarazon

Quizá no le puedan interrogar jamás pero los i nvestigadores se emplean a fondo para ver si pueden sacar algo en claro de Dzhokhar Tsarnaev, el joven checheo de 19 años que junto a su hermano Tamerlán cometió presuntamente los atentados de Boston. La Policía admitió ayer «tener la sensación» de que los hermanos Tsarnaev tenían planeado realizar más ataques, a la vista de que se han hallado más explosivos. «Hemos buscado en lugares relacionados de forma directa con ellos. Claramente, tenían más explosivos», indicó el comisario Ed Davis. El juez tenía previsto trasladarse al centro sanitario donde permanece ingresado para comunicarle formalmente los cargos de los que se le acusa. El FBI se centra ahora en averiguar los motivos que llevaron a estos dos hermanos a planear el atentado, y el significado de los viajes que hizo Tamerlan fuera de EE UU. Nacidos en Kirguistán, de origen checheno, el más joven se había convertido en ciudadano estadounidense el año pasado, justo el día del aniversario de los ataques a la Torres Gemelas. Mientras, el mayor esperaba que le concediesen la nacionalidad. Había presentado su solicitud el pasado 5 de septiembre. De momento, los investigadores repasan qué hizo Tamerlan en Daguestán en 2012. Su padre asegura que fue a renovar su pasaporte ruso, pero es difícil encajar las piezas después de que el FBI haya revelado que en 2011 Rusia pidiese información sobre el mayor de los hermanos Tsarnaev basándose en informaciones según las cuales era un seguidor radical del Islam. Parece que había cambiado de forma drástica en 2010 cuando se preparaba para abandonar Estados Unidos en un viaje a la región. El FBI nunca siguió la pista de Tamerlan cuando regresó a EE UU, ya que valoraron que no había hecho nada que justificase seguirle pero, lo cierto, es que después de la vista a Daguestán y Chechenia, empezaron a aparecer los síntomas de que Tamerlan había cambiado. Uno de sus amigos recuerda una fuerte discusión sobre la Biblia. Creó en YouTube un espacio con enlaces a vídeos yihadistas e hizo una lista de canciones de un artista uso, Timur Mucuraev, que tiene un tema musical en el que promueve la yihad. Ahora los agentes tendrán que determinar si tienen lazos con grupos terroristas.

Siguió su vida como si nada

Otra de las grandes incógnitas de todo el suceso consiste en saber cómo actuaron los hermanos tras cometer el atentado. Testimonios de compañeros de Dzhokhar, el menor, recogidos por el diario «Boston Globe», muestran cómo fue a clase a su facultad como cualquier otro día. Incluso no se perdió sus entrenamientos en el gimnasio y, sin el menor remordimiento, acudió a una fiesta por la noche. Una chica presente lo recuerda «totalmente entusiasmado», según recoge de forma textual el diario norteamericano. Luego volvió a dormir a la residencia universitaria hasta que comprobó que su fotografía recorría los medios de comunicación de todo el mundo y comenzó a a huir.

Intentó suicidarse y podría quedarse sin habla

Sedado e intubado, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, seguía ayer, al cierre de esta edición, en estado grave en el hospital Beth Israel de Boston. Allí fue trasladado en ambulancia el pasado viernes sangrando y muy débil tras ser detenido por la policía tras una intensa búsqueda de 20 horas.

El gobernador de Massachusetts Deval Patrick confirmó que «su condición es grave, pero estable», que estaba herido en el cuello y que no podía comunicarse con nadie. De hecho, según la cadena CBS, el sospechoso podría haber intentado suicidarse. Patrick destacó que «necesitará un tiempo antes de poder habla pero confiaba en que sobreviviera porque la policía tiene que hacerle muchas preguntas».

Según la CBS, Tsarnaev presentaría dos heridas graves. Una causada por un disparo en la pierna a consecuencia del tiroteo en el que murió su hermano. Pero es la segunda herida la que más intriga a los investigadores: una bala en la parte posterior del cuello de Dzhokhar Tsarnaev.

Todo llevaría a pensar que Tsarnaev no tenía ninguna intención de ser capturado con vida por los agentes de seguridad y que podría haberse metido una pistola en la boca para quitarse la vida. De confirmarse esta hipótesis, la bala habría salido por la parte posterior de su cuello sin matarle pero impidiéndole el habla. Si llega a recuperarse deberá someterse a varis preguntas entre ellas si actuó sólo y si los atentados fueron un compló.

Atropelló a su hermano durante la persecución

El jefe de Policía de Watertown, Edward Deveneau, se mostró ayer convencido de que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev actuaron solos y que, durante la persecución policial que acabó con la vida del mayor, Dzhokhar atropelló a su hermano. En el transcurso de la operación para dar caza al segundo sospechoso, se produjo un tiroteo en el campus universitario Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el que un agente de la Policía resultó herido. En el rifirrafe que se desató entre los cuerpos policiales y los presuntos terroristas se escucharon decenas de disparos y varias explosiones. Los dos jóvenes de origen checheno iban arrojando explosivos desde las ventanillas del vehículo a los agentes que les perseguían. Horas después, los agentes encontraron vacío el coche, un Honda CRV de color gris, en el que supuestamente iban a Nueva York.