Violencia callejera

La Policía de Río iza la bandera brasileña en un estratégico complejo de favelas

Las autoridades brasileñas izaron hoy la bandera de Brasil en el complejo de favelas de Cajú, en el norte de Río de Janeiro, después de que policías y militares tomaran esta madrugada esa estratégica zona de la ciudad con el objetivo de expulsar a los traficantes de droga.

La bandera brasileña y la de Río de Janeiro ondean desde las 10.20 horas (13.20 GMT) en señal de que el área, que estaba dominada por narcotraficantes, se encuentra ahora bajo control de las autoridades.

Cerca de 1.400 efectivos, en su mayoría del cuerpo de elite de la la Policía Militar de Río de Janeiro, apoyados por agentes de la Policía Civil y por unos 200 fusileros navales, participaron en la operación, que contó con la ayuda de 17 blindados de la Marina y de un helicóptero.

Las fuerzas de seguridad ocuparon el complejo de favelas e ingresaron en la vecina Barreira do Vasco en menos de media hora y sin violencia, según la versión ofrecida por los portavoces de la Policía Militar.

"Llegamos de madrugada y el ambiente que encontramos fue muy tranquilo. Pero estamos siempre preparados para hacer frente a situaciones de peligro, y el objetivo es minimizar el riesgo para la población", declaró el capitán Alexandre Lima Ramos, citado por la estatal Agencia Brasil.

Hasta el momento, se decomisaron cargadores, munición, nueve radios de comunicación, chalecos antibala, una réplica de fusil y cuadernos con anotaciones sobre tráfico.

El gobernador del estado de Río, Sergio Cabral; el secretario de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame, y la jefa de la Policía Civil, Martha Rocha, se reunieron esta mañana para analizar el avance de la operación.

Desde primeras horas de la mañana, los residentes circulaban por las calles y los comercios abrían sus puertas con normalidad, de acuerdo con la agencia estatal.

El Complejo de Cajú está formado por 13 favelas en las que habitan unas 16.000 personas, según las autoridades, y está ubicado entre la zona portuaria de la ciudad y la Línea Vermelha, vía expresa que conduce al aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro.

La Barreira do Vasco es una barriada menor, formada por tres favelas en las que habitan unas 6.000 personas.

El objetivo de la operación es expulsar a los traficantes de droga e instalar en los próximos meses una Unidad de Policía Pacificadora, como se denomina a los destacamentos policiales permanentes instalados en las favelas.