Oriente Medio

La Policía israelí investiga fallos en la llamada de socorro de los jóvenes desaparecidos

La Policía israelí investigará por qué no se dio credibilidad a la llamada de socorro uno de los tres jóvenes desaparecidos el jueves en la Cisjordania ocupada, lo que pospuso durante horas el inicio de su búsqueda, informan hoy medios locales. El jefe de la Policía, Yohanán Danino, reveló que nombrará una comisión especial para que examine los fallos que se produjeron en el procedimiento y que causaron un lapso de tiempo que pudo beneficiar a los supuestos captores en su huida.

La desaparición de los tres israelíes se produjo el pasado jueves por la noche cuando hacían autostop en una carretera de Cisjordania, pero el Ejército sólo inició la búsqueda tras las denuncia de presentada por uno de los padres en la madrugada del viernes.

Ello a pesar de que uno de los desaparecidos llamó a la Policía minutos después de subirse al vehículo para alertar, entre susurros, de que "habían sido secuestrados", antes de que la llamada se cortara de forma abrupta.

Israel considera la desaparición de los tres estudiantes "un secuestro"y responsabiliza al movimiento islamista Hamás, que no ha reivindicado la acción aunque sí la ha aplaudido como acto de resistencia.

La desaparición de los jóvenes, dos de 16 años y uno de 19, que estudiaban en un seminario rabínico en una colonia judía de Cisjordania, ha desatado una amplia operación denominada "Guardián de los Hermanos", en la que desde el viernes se ha detenido ya a más de 240 palestinos, en su mayoría simpatizantes y miembros de Hamás en ese territorio ocupado en 1967.

Las investigaciones apuntan a que la captura de los israelíes tuvo lugar alrededor de las 22.25 hora local (19.25 GMT) y que la Policía recibió la llamada de uno de ellos minutos después.

Sin embargo, el Ejército israelí fue informado de la posibilidad de que se tratara de un secuestro varias horas más tarde, después de que uno de los progenitores notificara la desaparición de su hijo.

Durante horas, la Policía no dio credibilidad a la llamada recibida, que aparentemente descalificó al considerar que se trataba de una broma.

Las principales críticas por parte de responsables militares -según los medios- apuntan a que la policía no tuvo en cuenta el lugar de procedencia de la llamada o los precedentes de los últimos meses en los que se han registrado incidentes violentos contra israelíes en carreteras de Cisjordania.

El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, dijo el domingo que era consciente de las quejas de que la Policía había tardado en informar al Ejército sobre las sospechas de secuestro y aseguró que las denuncias serían estudiadas tras localizar a los desaparecidos.

Aún así, el responsable de la Policía, que visitó el martes a los familiares de los jóvenes, decidió abrir una investigación una vez que las autoridades han admitido que la operación de búsqueda se prolongará en el tiempo.