Revueltas en Turquía

La Policía registra tres juzgados de Estambul con órdenes para detener a 173 personas

La Policía de Turquía ha registrado las sedes de tres juzgados de Estambul después de que se hayan emitido órdenes de detención de 173 personas del sector judicial en el marco de la investigación sobre el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según ha informado la agencia de noticias privada turca Dogan.

Las autoridades de Ankara acusan al clérigo Fethulá Gulen, que vive en Estados Unidos, de ser el cerebro de la asonada militar, una acusación que Gulen y por la que el Ejecutivo ha pedido su extradición. La Policía está registrando este lunes las oficinas de las personas con órdenes de detención en el Palacio de Justicia del distrito de Caglayan en Estambul y en otros dos juzgados situados en el lado europeo de la ciudad. La agencia Dogan ha indicado que la Policía se ha llevado a varias personas detenidas del juzgado de Caglayan para interrogarlas en comisaria.

Desde el golpe de Estado, más de 35.000 personas han sido detenidas, de las cuales 17.000 han quedado formalmente en régimen de arresto. La asonada militar acabó con la vida de más de 240 personas, según las autoridades de Ankara.

En el marco de las investigaciones sobre el golpe militar, las autoridades han suspendido a más de 76.000 funcionarios civiles, jueces, fiscales, militares y agentes de las fuerzas de seguridad y han despedido a unos 5.000, según contó el sábado el primer ministro turco, Binali Yildirim.