Agitación civil
La Presidencia egipcia dice que el diálogo es la única vía para salir de la crisis
La Presidencia de Egipto destacó hoy que "el diálogo es la única vía"para salir de la crisis que vive el país, escenario de multitudinarias manifestaciones que piden la renuncia del mandatario egipcio, Mohamed Mursi.
La Presidencia de Egipto destacó hoy que "el diálogo es la única vía"para salir de la crisis que vive el país, escenario de multitudinarias manifestaciones que piden la renuncia del mandatario egipcio, Mohamed Mursi.
En rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia, Ihab Fahmi, afirmó que Mursi está dispuesto a dialogar, ya que esa "es la única vía de conseguir un acuerdo nacional"que permita superar las diferencias.
"No hay ninguna medida que tomar aparte del diálogo. No hay otra alternativa para llegar a una reconciliación nacional verdadera", subrayó Fahmi, en referencia a los pasos necesarios para calmar la situación.
Consideró que el respeto a las distintas opiniones "es un rasgo de la democracia"y pidió a los egipcios mantener la calma, participar pacíficamente en las marchas y unirse "contra los intentos de discordia".
Fahmi negó que haya cambios en el Gobierno del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, o un hipotético traspaso del poder a las fuerzas armadas.
"El único papel del ejército egipcio es proteger las fronteras del país y sus instituciones vitales", añadió el portavoz, quien desmintió que los militares hayan intentado mediar para conseguir un diálogo entre la Presidencia y las fuerzas políticas.
Respecto a los problemas económicos que atraviesa Egipto, Fahmi aseguró que Mursi se reunió hace un par de días con los gobernadores y algunos ministros para que aumenten sus esfuerzos de cara a resolverlos.
Decenas de miles de personas se congregaron hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la renuncia de Mursi, mientras numerosas marchas siguen llegando desde otras zonas de la capital.
Los manifestantes también se concentraron en las inmediaciones del palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio cairota de Heliópolis, y en otras localidades del país.
Según la agencia oficial de noticias Mena, al menos 46 personas fueron arrestadas hoy en El Cairo y la vecina provincia de Guiza, la mayoría de ellas por posesión de armas.
El ambiente general es de tranquilidad, aunque en varias provincias del país, en especial del delta del río Nilo, los opositores han atacado sedes del partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes.
Mursi cumple hoy su primer año en el poder con un claro descontento político y social que lo ha puesto en el ojo del huracán por parte de los opositores, quienes exigen su renuncia y elecciones presidenciales anticipadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar