Argentina
La presidenta de Argentina será investigada judicialmente por el acuerdo YPF-Chevron
La Justicia argentina ordenó hoy investigar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por la firma del acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta, confirmaron a Efe fuentes de la demanda.
La Justicia argentina ordenó hoy investigar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por la firma del acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta, confirmaron a Efe fuentes de la demanda.
La Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires anuló el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, que había desestimado una denuncia de un grupo de diputados opositores contra la mandataria, por los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa".
"Estoy muy contento de que la Justicia haya visto posible que se abra una investigación", señaló a Efe Alejandro Bodart, legislador del partido opositor "Nueva Izquierda", y uno de los denunciantes.
Bodart, junto al abogado ambientalista Enrique Viale, presentó en julio de 2013 una denuncia contra la presidenta argentina por el decreto 929/2013, con el que el Gobierno creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, al sostener que benefició a Chevron en la explotación de Vaca Muerta.
"Se han violado leyes. El acuerdo violenta la Ley de Hidrocarburos de nuestro país, que protege al medio ambiente, y va a provocar daños irreversibles en la zona y para los pueblos originarios que la habitan", explicó el legislador.
La decisión de Taiano fue primero anulada por la jueza María Servini de Cubría y ahora confirmada por la Cámara Federal, que considera que "existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada".
"Es importante que la investigación vaya a seguir, porque se destraba y se da curso. Es un éxito que puede abrir otras causas sobre el mismo acuerdo que ya existen", remarcó Bodart.
En julio de 2013, YPF y Chevron firmaron un acuerdo que preveía el desarrollo de un plan piloto en el área Loma Campana, dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta.
La etapa piloto implicó una inversión de 1.240 millones de dólares que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.
A partir de esta nueva etapa, ambas compañías establecerán cada año una proyección presupuestaria para alcanzar el desarrollo total del área, que tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y requerirá perforar unos 1.500 pozos en total.
El proyecto, una vez que alcance su plenitud, alcanzará una producción de unos 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.
Actualmente, la producción en Loma Campana es de 20.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar