Guerra en Siria
La resolución de la ONU consagra el éxito de Putin
El Consejo de Seguridad aprueba el desarme de Asad
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó durante la noche del viernes (la madrugada del sábado en España) la resolución que exige el desmantelamiento de los arsenales de armas químicas en Siria, pero no contempla la amenaza inmediata de una acción punitiva contra el régimen de Bachar al Asad, en el caso de que incumpla sus compromisos. La ofensiva diplomática liderada por Estados Unidos y Rusia en las últimas semanas culminó con el voto unánime de los quince miembros del Consejo de Seguridad. El texto está basado en el acuerdo bilateral alcanzado por las dos potencias internacionales en la cita de Ginebra, a principios de septiembre, tras el ataque con gas sarín perpetrado por el régimen de Asad en un suburbio de Damasco el pasado 21 de agosto y que mató a 1. 492 personas. El acuerdo evitó una acción militar liderada por Estados Unidos contra el régimen sirio, al que acusa de haber lanzado el ataque tóxico. Un apartado del texto de la resolución, descrito por los diplomáticos del Consejo de Seguridad como significativo, insta formalmente a trabajar sobre el plan de transición política en Siria acordado en la conferencia internacional de Ginebra en junio de 2012. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró después de la votación que las potencias internacionales planean una segunda conferencia de paz, conocida como Ginebra II, para mediados de noviembre.
Ban Ki-moon advirtió de que el plan de desarme químico de Siria no es una «licencia para seguir matando con armas convencionales». «Así como hemos conseguido este logro, no debemos nunca olvidar el catálogo de horrores que continúan en Siria con las bombas y los tanques, granadas y pistolas», subrayó el secretario general de la ONU.
Para el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la resolución muestra que las «acciones tienen consecuencias». «Nuestro objetivo original era disuadir a Siria del uso de armas tóxicas. La opción del uso de la fuerza militar puesta encima de la mesa por el presidente Obama ha conducido a este logro. Pero la resolución de esta noche va más allá. Consigue por primera vez por medios pacíficos la eliminación de la capacidad de una nación de utilizar el arma química», recalcó. La resolución no incluye la amenaza del uso de la fuerza y en ella se insiste a propuesta de Rusia, ya que se necesitaría una segunda resolución para legitimar una acción militar en Siria. El mayor escollo de la negociación era la negativa de Moscú de incluir el texto dentro del capítulo VII de la Carta de la ONU que permite a los miembros de la comunidad internacional a adoptar sanciones o intervenciones armamentísticas. Rusia insiste que no respalda esta opción. (Reuters)
✕
Accede a tu cuenta para comentar