MENÚ
lunes 21 octubre 2019
15:16
Actualizado

La táctica de los “ataques selectivos” contra Hamas

Los «ataques selectivos» fueron un término habitual en los tiempos de la Segunda Intifada, cuando el fallecido líder israelí Ariel Sharon ordenó al Ejército lanzar ataques directos para liquidar a líderes de los grupos armados palestinos.

  • Israelíes se cubren tras escuchar el ruido de las sirenas que avisan del lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza / Reuters
    Israelíes se cubren tras escuchar el ruido de las sirenas que avisan del lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza / Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

06 de mayo de 2019. 02:57h

Comentada
Ofer Laszerwicki.  6/5/2019

Los «ataques selectivos» fueron un término habitual en los tiempos de la Segunda Intifada, cuando el fallecido líder israelí Ariel Sharon ordenó al Ejército lanzar ataques directos para liquidar a líderes de los grupos armados palestinos. Durante la última guerra de Gaza en 2014, Israel también empleó dicha táctica.

En un aumento significado de los blancos que atacó ayer el Ejército, se decidió retomar la medida: «Hemos apuntado a Hamed Ahmed Khudari, un terrorista gazatí responsable de las transferencias de fondos iraníes a Hamas y la Yihad en Gaza, que ayudó a financiar los cohetes que disparan sobre israelíes», aseguró un representante militar. Y prosiguió para justificar el ataque: «Estas transferencias no te hacen un hombre de negocios, sino un terrorista». Este tipo de acciones militares pretenden, según Israel, la prevención de futuros ataques terroristas. Si bien Netanyahu llevaba amenazando durante meses del uso de este recurso ante las constantes espirales de violencia, hasta ayer desistió en el uso de la polémica estrategia militar, a pesar de la presión ejercida por parlamentarios de la ultraderecha.

Khudari (34), el alto cargo de Hamas abatido por el ataque de ayer, era una figura clave en la infraestructura político-militar del grupo islamista. Era propietario de una compañía de cambio de efectivo, que fue declarada como organización terrorista por Israel en 2018. En una Gaza bloqueada por tierra, mar y aire, el acceso al efectivo es extremadamente complicado, y los grupos armados necesitan moneda extranjera –esencialmente dólares–, para financiar su armamento y pagar las nóminas de sus combatientes. Según anunciaron las autoridades israelíes, la operación, que apuntó directamente al vehículo en marcha de Khudari, fue llevada a cabo conjuntamente por el Ejército y el Shin Bet, el espionaje interno.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs