MENÚ
domingo 20 octubre 2019
16:05
Actualizado

La trágica foto de Valeria y su padre: “Mano a mano con la muerte”

La portavoz de ACNUR en España explica que “no se está haciendo suficiente” para evitar las muertes de precisamente, de personas que huyen para salvar sus vidas

  • Rosa Ramírez, la madre de Óscar Alberto Martínez Ramírez, quien se ahogó junto a su pequeña en el río Bravo/ Reuters
    Rosa Ramírez, la madre de Óscar Alberto Martínez Ramírez, quien se ahogó junto a su pequeña en el río Bravo/ Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

27 de junio de 2019. 14:41h

Comentada
Esther S. Sieteiglesias Madrid. 27/6/2019

ETIQUETAS

LA RAZÓN entrevista a María Jesús Vega, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en España, ante la última muerte de una persona que intentaba llegar a un país seguro. Para Vega, “es fundamental que se incrementen las vías legales de entrada en los países para evitar que hombre, mujeres y niños se vean obligados a seguir viajando mano a mano con la muerte”.

El caso de Valeria y su padre ha puesto otra vez de manifiesto la tragedia que supone huir de la violencia, el hambre o la persecución y ni siquiera ser capaces de pedir asilo o refugio, morir en el intento. ¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?

Tristemente es una imagen que nos vuelve a provocar indignación y que en cuestión de horas ha dado la vuelta al mundo, como en su día ocurrió con la del niño sirio Alan Kurdi. Río Grande, el Mediterráneo, el Golfo de Adén, la Bestia, el desierto del Sáhara... Todos los días mueren inmigrantes y refugiados intentando alcanzar la seguridad y las historias lamentablemente se repiten porque no se está haciendo lo suficiente para evitarlas. Es fundamental que se incrementen las vías legales de entrada en los países, para evitar que estos hombres, mujeres y niños se vean obligados a seguir viajando mano a mano con la muerte.

Muertos en Río Bravo

En Europa se nos removió la conciencia con el caso de Alan Kurdi, ahora ha pasado algo similar, en lugar de en busca del sueño europeo, es el estadounidense, ¿qué pasos deberían darse en Centroamérica y Estados Unidos para evitar las muertes?

Con un creciente flujo de población en movimiento que huye de la crisis sociopolítica en Nicaragua, o quienes escapan de las maras y bandas criminales, que amenazan, secuestran, asesinan y matan en países como Honduras o El Salvador, ACNUR está pidiendo a todos los países de la región, incluyendo México y Estados Unidos, que aseguren unos mecanismos de tránsito y recepción seguros y humanos. Desde ACNUR estamos apoyando los esfuerzos de los países para mejorar estos procesos y las infraestructuras de asilo.

¿Han aumentado los desplazamientos forzosos en Centroamérica?

En la región se ha incrementado el número de personas que se desplazan hacia el norte por múltiples motivos; unos huyen por la situación económica y muchos otros por la persecución o la violencia y no cuentan con la protección de las autoridades de sus países. A finales de 2018, a nivel mundial había más de 350.000 refugiados y solicitantes del Norte de Centroamérica, de los cuales cerca de un tercio estaban en los países de la región.

¿Puede México por sí solo controlar la situación?

Un problema regional necesita respuestas regionales que aborden las causas de raíz del desplazamiento en su conjunto, desde una responsabilidad compartida. ACNUR está discutiendo con el Gobierno de México algunas propuestas para reforzar la acción humanitaria en estas circunstancias y para fortalecer las capacidades en materia de asilo y protección internacional. Desde hace varios años, ACNUR está apoyando a los Gobiernos en marcos de respuesta y soluciones a nivel regional, en línea con los compromisos adoptados en el Pacto Mundial sobre Refugiados firmado por más de 180 Estados miembro de la ONU en diciembre 2018.

¿Qué pide el Acnur ante esta situación, que tristemente, se repite?

Desde ACNUR pedimos apoyo de la comunidad internacional y de todos los actores a este contexto. Recordamos que las historias de Oscar y su hija Valeria representan las de millones de personas de todo el mundo en situación desesperada por salvar sus vidas; pedimos que se pase de las palabras a la acción y recordamos una vez más el derecho universal al asilo: que cualquier persona que huye de la persecución, debe tener acceso al territorio de un país y a un procedimiento de asilo justo y eficaz.

Muertos en Río Bravo

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs