MENÚ
domingo 22 abril 2018
08:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La UE abre la puerta a más sanciones contra Siria y justifica el bombardeo aliado

Irlanda hubiera preferido una acción "con mandato de la ONU" pero entiende la acción

  • El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis (d), conversa con su homólogo holandés, Stef Blok, al inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE. EFE/ Julien Warnand
    El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis (d), conversa con su homólogo holandés, Stef Blok, al inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE. EFE/ Julien Warnand
Bruselas.

Tiempo de lectura 8 min.

16 de abril de 2018. 18:07h

Comentada
Bruselas. 16/4/2018

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han condenado este lunes "con firmeza" el uso "repetido" de armas químicas por parte del régimen sirio, "incluido el último ataque en Duma, que constituye una violación seria del Derecho Internacional y una afrenta a la decencia humana" y han abierto la puerta a nuevas sanciones contra los responsables.

Así, han dejado claro que "el Consejo comprende que los ataques aéreos" de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones de armas químicas en Siria constituyen "medidas específicas" cuyo "único objetivo es prevenir el uso ulterior de armas químicas" por "el régimen sirio para matar a su propio pueblo".

"El Consejo apoya todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas", han recalcado los Veintiocho en el texto de conclusiones aprobado sobre Siria tras el último ataque químico en Duma el pasado 7 de abril, que dejó entre 50 y 70 muertos y al que Estados Unidos, Francia y Reino Unido respondieron el sábado de madrugada con un ataque coordinado conjunto contra tres instalaciones militares vinculadas al programa de armas químicas de Damasco.

"La Unión Europea y los Estados miembro nos han apoyado en esta voluntad de prevenir y disuadir cualquier utilización de armas químicas. La Unión Europea está por tanto unida en un momento de extrema gravedad", ha asegurado el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, que ha explicado "los fundamentos, la naturaleza y objetivo de la intervención" conjunta con su homólogo británico, Boris Johnson, a sus colegas europeos en Luxemburgo.

Horas antes, el jefe de la diplomacia británica ya dejó claro que los ataques "calibrados y proporcionados" no han sido "un intento de cambiar el rumbo de la guerra en Siria o tener un cambio de régimen o eliminar a Bashar al Assad", Pero"era lo correcto" para dejar claro al mandatario sirio de que "ha ido demasiado lejos" en el uso de armas químicas, al tiempo que agradeció el "fuerte" apoyo internacional a la acción militar conjunta.

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Conveney, ha admitido que a Irlanda hubiera "preferido" que la acción contara "con un mandato de la ONU" aunque "virtualmente todos los ministros han dicho que están de acuerdo y han respaldado la acción que han realizado". "Nosotros dijimos que lo entendíamos, pero hubiéramos preferido una acción con el mandato de la ONU", ha admitido el irlandés.

El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, ha reclamado ""una investigación independiente" del uso de armas químicas en Siria y evitar una escalada, pero ha admitido que las explicaciones de los "aliados" son "suficientes" para "comprender" su acción.

Francia y Reino Unido han conseguido reforzar el lenguaje en el texto para dar cierto apoyo a la operación conjunta a petición de Francia y Reino Unido, según fuentes diplomáticas. No obstante, los Veintiocho han reclamado una investigación "con urgencia" e "independiente" sobre el terreno en Siria en otro texto de conclusiones aprobado este lunes para fijar la posición del bloque en la conferencia que acogerá La Haya en noviembre para revisar la Convención contra las armas químicas.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha justificado los ataques "proporcionados y legítimos" en Siria porque el ataque de armas químicas en Duma no podía quedar "sin reacción" aunque ha dejado claro que España no se planteó participar, al tiempo que ha pedido "multiplicar" los esfuerzos para relanzar el proceso de paz en Siria.

El ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, que ha calificado de "proporcional" la acción militar coordinada y ha aclarado que no se le pidió a Países Bajos participar, mientras que su homólogo belga, Didier Reynders, también ha defendido que había que "mostrar que hay una línea roja" al uso de armas químicas.

Los Veintiocho han instado a "todos los países a utilizar su influencia para impedir un nuevo uso de armas químicas" en Siria, al tiempo que han abierto la puerta a nuevas sanciones después del ataque en Duma tras recordar que ya la UE ya impuso sanciones contra altos mandos y científicos sirios responsables del desarrollo y el uso de armas químicas en julio de 2017 y en marzo de 2018.

"Y está dispuesta a considerar imponer más medidas en el futuro", ha avisado los Veintiocho en el texto pactado en el que han reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU restablecer rápidamente el mecanismo de atribución "independiente" para "garantizar la rendición de cuentas de los autores de ataques químicos" tras lamentar los vetos repetidos de Rusia a la renovación del mandato del mecanismo de investigación conjunto de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU.

Los Veintiocho han respaldado "plenamente" el trabajo de la misión de la OPAQ sobre el terreno para examinar el uso de armas químicas y han insistido en la necesidad de seguir examinando las "discrepancias" de lo declarado por el régimen sirio hasta que se verifique que el programa de armas químico sirio se ha desmantelado "irreversiblemente" tras expresar preocupación por las informaciones sobre el uso continuado de armas químicas por el régimen en el Ghuta Oriental y otros lugares de Siria en los últimos meses, incluido el "devastador" ataque en Duma.

MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS MIENTRAS CONTINÚE LA REPRESIÓN

"La UE continuará considerando más medidas restrictivas contra Siria mientras continúe la represión", han zanjado los Veintiocho, que han reiterado su compromiso para "impedir la impunidad" frente a los crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria, que deben "referirse al Tribunal Penal Internacional".

Ante el rechazo de Rusia, explorarán "las posibilidades de una acción concertada en la persecución de la justicia por la violación del Derecho Internacional cometido en el conflicto sirio" tras admitir que aplicar "la jurisdicción nacional donde sea posible" puede ser una "contribución importante para asegurar la justicia" y la UE continuará "apoyando la documentación de violaciones de Derechos Humanos y esfuerzos para recabar pruebas de cara a una acción legal futura".

Los Veintiocho han condenado de nuevo "la ofensiva del régimen sirio respaldada por Rusia que ha provocado devastación en Guta Oriental" y han reclamado el fin inmediato de los ataques aéreos "especialmente en Idlib y el sur de Siria" y a los garantes de las zonas de distensión pactadas en Astana --Rusia, Irán y Turquía-- a garantizar el cese de hostilidades y el acceso humanitario en todo Siria y han considerado que el régimen sirio tiene "la responsabilidad principal por la situación humanitaria catastrófica y el sufrimiento del pueblo sirio".

En este contexto, los jefes de la diplomacia europea han reclamado relanzar el proceso "para buscar una solución política del conflicto sirio" porque "no puede haber una solución militar" y han instado a "los aliados del régimen a garantizar que el régimen sirio" se implica "plenamente" tras denunciar su "estrategia de obstrucción" en las discusiones facilitadas por la ONU.

El bloque ha dejado claro que la solución "sostenible" en Siria "requiere una transición política genuina" y han vuelto a dejar claro que la UE estará "lista para asistir en la reconstrucción de Siria" sólo cuando esté "firmemente en marcha" una transición política "completa, genuina e inclusiva".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confiado en que la conferencia que organizarán la UE y la ONU la semana que viene en Bruselas para recabar fondos la población siria contribuya a relanzar el proceso de paz. "La gente está muriendo y creo que toda la comunidad internacional tiene que asumir la responsabilidad", ha justificado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs