Política

Terrorismo yihadista

La UE cooperará con los países árabes para combatir el yihadismo

Los Veintiocho instan a la Eurocámara a aprobar el registro único de pasajeros

Federica Mogherini conversa con el ministro Margallo
Federica Mogherini conversa con el ministro Margallolarazon

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han coincidido en la "urgencia"de buscar nuevas formas de cooperación en materia de seguridad con los países árabes para frenar el avance de redes yihadistas en Europa.

«El terrorismo es una amenaza común no sólo para Europa sino también para el resto del mundo. Necesitamos cooperar porque todos nos enfrentamos a la misma amenaza». Son palabras de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para anunciar la necesaria coordinación con los países árabes, las naciones del Mediterráneo, Turquía o el Norte de África en la lucha global contra el yihadismo, después del duro golpe sufrido tras los atentados de París. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores sirvió como primer paso para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 12 de febrero en Bruselas, donde el yihadismo liderará la agenda. Aunque la competencia en esta materia no la tienen los titulares de esta cartera sino los responsables de Interior y Justicia, el nivel político de la cita obligaba a que este tema figurase como prioritario.

Los veintiocho ministros acordaron con Mogherini medidas inmediatas como contar con asesores de seguridad en todas las delegaciones, «lo que significa que habrá un contacto regular», así como mejorar la coordinación con las comunidades que hablan árabe. «Mejorar la capacidad de leer, escribir árabe y explicar... una estrategia de comunicación que se tendrá que emplear desde ya», añadía Mogherini en rueda de prensa en Bruselas al concluir el Consejo.

«Las primeras víctimas del terrorismo son musulmanes, los países árabes y los países de la Liga Arabe y, como ya he dicho en otras ocasiones, tenemos que establecer el diálogo con estos países. También es importante establecer una cooperación dentro de la UE con las comunidades musulmanas», señalaba. En este sentido, la UE está trabajando para lanzar programas concretos con países como Yemen, Egipto, Argelia o Turquía y aseguraba que se necesita hacer mucho más en África. La propuesta de España es acoger antes de mayo en Madrid una cumbre de la UE con los países de la vecindad sur, donde se incluye Siria, para tratar el apoyo económico que necesita la región.

Asimismo, los ministros de la UE acordaron pedir al Parlamento Europeo que se avance en la aprobación del registro único de pasajeros, el denominado PNR por sus siglas en inglés. Todos los países quieren que se ponga en marcha esta iniciativa como un instrumento más para detectar a potenciales terroristas. «No es nuestra competencia, pero somos políticos y hacemos un llamamiento fuerte para que se avance en esa dirección», indicaba Mogherini. En este sentido, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, añadía la necesidad de controlar no sólo los viajes aéreos sino también los movimientos terrestres y marítimos en las fronteras europeas.

Apoyo al diálogo con Cuba

Además del terrorismo, los jefes de la diplomacia europeos sacaron a debate la situación de Rusia y Ucrania, el proceso de paz en Colombia o la apertura de las relaciones con Cuba. Por empezar por el final, la UE establecerá la tercera ronda de negociaciones bilaterales para el acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba los días 4 y 5 de marzo en La Habana. En este nuevo encuentro, las partes «continuarán sus intercambios en todas las áreas del futuro acuerdo, como el diálogo político, la cooperación o el comercio», señalaron fuentes europeas.

Respecto a Rusia, el Consejo concluyó mantenerse firme en las sanciones contra el Kremlin, después de los últimos enfrentamientos en el este de Ucrania. Sin embargo, se habla de flexibilidad en la relación con Moscú, aunque con la condición de que respete los acuerdos de Minsk. Rusia puede ser necesaria como aliado en otros conflictos como el de Siria o Irán y la UE lo sabe. Por ello, Mogherini reconocía la necesidad de aumentar los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis con Moscú y poder contar con ellos en esos temas o en otros como la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, la anexión ilegal de Crimea es algo que la UE no puede pasar por alto. Y es el tema que mantiene bloqueada la relación entre Europa y Rusia, aunque siempre hay cuestiones que se siguen tratando por la vía diplomática al margen de las sanciones, como es el caso de la energía. Al respecto, el ministro José Manuel García Margallo, presentaba en rueda de prensa como una propuesta «personal» a los Veintiocho que las dos partes accedan a llevar a la Corte Internacional de Justicia la anexión rusa de Crimea.

«Si hay que descongelar el conflicto, y el conflicto más difícil es Crimea, busquemos una solución imaginativa que permita a las dos partes salvar la cara», señalaba Margallo en Bruselas, sin dar detalles sobre la reacción del resto a esta idea.

Recurso contra la exclusión de Hamas

El Consejo Europeo ha presentado un recurso contra el fallo del Tribunal General de la UE (TJUE) que retiraba al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) de la lista de organizaciones terroristas por detectar errores en el procedimiento para su inclusión en la misma. La decisión llega casi dos semanas después de los atentados de París y de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabezara la multitudinaria manifestación contra el terrorismo en la capital francesa. El recurso deja sin efecto la decisión del Tribunal hasta la sentencia final. En su sentencia del 17 de diciembre, el Tribunal alegaba que sucesivas decisiones de mantener a Hamas en la lista terrorista no se basaron en hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes, sino en imputaciones de hechos basados en informaciones de prensa.