Unión Europea
La UE da luz verde al embrión de su cuartel militar
La iniciativa busca mejorar la respuesta europea a las crisis internacionales.
La iniciativa busca mejorar la respuesta europea a las crisis internacionales.
Ante la incertidumbre internacional que despiertan la nueva Administración de Donald Trump y el creciente belicismo ruso, Europa avanza a pasos agigantados en su política defensa común. Así, lo demuestra la celula de planificación y coordinació de misiones militares no ejecutivas, embrión de un futuro cuartel general de la UE, aprobado ayer por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los Veintiocho. «Hoy [por ayer] hemos decidido establecer una capacidad de planificación y conducción militar, que comandará las misiones no ejecutivas de la UE», anunció ante la Prensa la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini.
La célula, que estará operacional «en las próximas semanas» y contará con unas 30 personas, según Mogherini, trabajará bajo el control político y las directrices estratégicas del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, en el que los Veintiocho están representados a través de sus embajadores.
Al término de la reunión de ministros, Mogherini, se mostró «orgullosa» por una decisión histórica, máxime cuando «desde los años cincuenta» los europeos tienen «dificultades para avanzar en el campo de la defensa, donde la UE tiene un historia marcada sobre todo por la división». Esta unidad de «planificación y conducción» tendrá su sede en Bruselas, bajo la dirección del actual del jefe de Estado Mayor europeo, Esa Pulkkinen, y coordinará las operaciones de formación de tres misiones militares desplegadas en la actualidad en Mali, Somalia y República Centroafricana.
La coyuntura internacional ha pesado mucho en esta decisión adoptada por consenso y unanimidad por todos los socios europeos. Así lo explicaba el ministro italiano de Defensa, Angelino Alfano: «El protagonismo en política exterior de [el presidente ruso, Vladimir] Putin y también algunas consideraciones de [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump, piden a Europa hacer más» en su defensa común. «Esto no significa negar la OTAN, sino hacer un razonamiento complementario entre defensa común europea y OTAN», matizó Alfano ante los temores de Reino Unidos de que se solapen las estructuras de defensa europea y de la Alianza Atlántica. En este sentido, el ministro británico, Michael Fallon, urgió «a la UE a cooperar más con la OTAN para evitar duplicar innecesariamente las estructuras y para trabajar juntos frente a las nuevas amenazas, incluida la cibersegurida».
Mientras, el titular español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró que esta célula será «el embrión de que la UE asuma mayor responsabilidad en su defensa». «Hoy damos el primer paso para misiones no ejecutivas. Esperamos que con el tiempo esta capacidad pueda asumir también las misiones ejecutivas», confío Dastis.
Más cautos se mostraron países neutrales como Austria. Su ministro de Defensa, Peter Doskozil, advirtió de que «esto no representa el primer paso hacia un ejército europeo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar