El Cairo

La Unión Africana analiza con el jefe del Ejército egipcio la crisis política

El ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, general Abdel Fatah al Sisi, analizó hoy con una delegación de la Unión Africana (UA) la crisis política en el país árabe y su suspensión como miembro de la organización africana.

Al Sisi y el comité de la UA, encabezado por el expresidente de Mali Alpha Oumar Konare, intercambiaron sus puntos de vista sobre la complicada marcha de la etapa transitoria en Egipto, según informó la agencia estatal de noticias Mena.

Otro tema importante discutido por ambas partes fue la suspensión de la participación de Egipto en las reuniones y actividades de la UA en protesta por el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado día 3 por parte de las Fuerzas Armadas egipcias.

En la cita participaron, además, el jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio, general Sedqi Sobhi, y otros altos mandos castrenses.

La UA suspendió a Egipto el pasado día 5 como miembro de la organización y señaló que esta medida se mantendría hasta la vuelta del "orden constitucional".

La organización consideró el derrocamiento una "grave violación del Acta Constituyente"de la UA, que defiende los principios e instituciones democráticas.

La UA está intentando ayudar a alcanzar una solución a la crisis egipcia, como también hace la Unión Europea (UE), cuya alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, estuvo en Egipto desde la noche del domingo hasta hoy.

Ashton se reunió con las nuevas autoridades egipcias, entre ellas Al Sisi, pero también con representantes de los Hermanos Musulmanes y con el mismo Mursi.

La jefa de la diplomacia europea afirmó hoy que Mursi se encuentra bien, al tiempo que instó a los egipcios al cese de la violencia y a llevar a cabo un proceso transitorio inclusivo.