Unión Europea

La venganza de Erdogan contra Europa

Análisis. El presidente critica que ningún líder de la UE haya viajado a Turquía para mostrar su solidaridad tras el golpe

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué va a suceder en cuanto a las restricciones de visados para los ciudadanos turcos?

–Turquía quiere que la UE añada a Turquía a su programa de exención de visa, una gran ventaja que podría permitir que los turcos visitasen la UE durante más de tres meses sin tener que conseguir un visado. Dicha concesión ha estado encima de la mesa durante años, y Ankara quiere ahora que se haga efectiva en octubre. La Comisión está amenazando con retrasar la exención, ya que Turquía no está cumpliendo los requisitos, especialmente el relacionado con su ley antiterrorista, que se considera que apunta injustamente contra periodistas y académicos. Mientras, Turquía sigue con su purga postgolpe. Ha detenido a 16.000 personas y despedido a más de 60.000 de todos los ámbitos de la sociedad. Por este motitvo, el hecho de posponer la exención parece cada vez más probable. La cuestión es si Turquía romperá los acuerdos con la UE sobre los refugiados como «venganza».

–¿Qué podría pasar en el ámbito del área de libre comercio transatlántico?

–Turquía, miembro del mercado común de la UE, declaró su intención de formar parte del TTIP. Sin embargo, incluso si la pena de muerte no se reintroduce, sus posibilidades se han visto muy reducidas después de sus acciones posteriores al intento de golpe.

–¿Cómo cambiará la relación UE-Turquía después del golpe de Estado del 15 de julio?

–El hecho de que ningún líder europeo visitase Turquía después del intento de golpe (para mostrar solidaridad contra del ataque contra su democracia) ha hecho que los turcos piensen que Europa está sumida en una «doble moral» cuando Turquía está involucrada.

*Investigador del Real Instituto de Relaciones Internacionales de Bruselas. Preguntas de P. Rey-Stolle