Israel

La violencia se extiende a varios puntos de Israel

«Actuamos con firmeza contra los terroristas, contra infractores de la ley y en contra de la incitación», ha dicho Benjamin Netanyaju

Policías fronterizos de Israel usan sus armas contra ciudadanos palestinos en los coches que han tenido lugar hoy en Hebrón.
Policías fronterizos de Israel usan sus armas contra ciudadanos palestinos en los coches que han tenido lugar hoy en Hebrón.larazon

La violencia vivida estos días en Cisjordania y Jerusalén Este se extendió hoy a varias localidades de Israel, en una jornada en la que se han producido tres apuñalamientos a israelíes y los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas armadas continúan.

La violencia vivida estos días en Cisjordania y Jerusalén Este se extendió hoy a varias localidades de Israel, en una jornada en la que se han producido tres apuñalamientos a israelíes y los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas armadas continúan.

"Todavía estamos en medio de una ola de terror. Actuamos con firmeza contra los terroristas, contra infractores de la ley y en contra de la incitación", anunció en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyaju, tras reunirse con responsables de seguridad del país para analizar la situación, que le ha obligado a cancelar una visita mañana a Alemania.

El jefe del Gobierno israelí prometió calmar "con determinación, responsabilidad y unidad"una situación que en las últimas horas ha alcanzado a diferentes poblaciones en Israel, hasta ahora casi al margen de los disturbios originados tres semanas atrás en Jerusalén en torno a la Explanada de las Mezquitas y que se han extendido por Cisjordania y Jerusalén Este.

El nivel de alerta se elevó el pasado jueves, tras el asesinato de dos colonos israelíes por parte de palestinos en Cisjordania, que fue seguido el sábado por el asesinato de otros dos, también por un palestino, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Hoy, asociaciones de padres en la ciudad anunciaron que iniciarán mañana una huelga para exigir más protección de las autoridades, ante los repetidos incidentes violentos.

Ya ayer empezó a extenderse la tensión a localidades israelíes, cuando dos policías resultaran heridos en una manifestación convocada por palestinos con nacionalidad israelí en defensa de la mezquita de Al Aqsa en Yafa, en el sur de Tel Aviv.

Hoy, un palestino infiltrado desde Cisjordania a la localidad israelí de Kiryat Gat, cerca de Hebrón, atacó a un soldado con un arma blanca y le hirió en la cabeza, quitándole el arma, tras lo que fue abatido por los agentes.

Otro israelí resultó herido de gravedad en las inmediaciones del mayor centro comercial de Petaj Tikva, ciudad próxima a Tel Aviv, cuando un palestino de unos 30 años residente de Hebrón se bajó de un autobús y comenzó a atacar a los viandantes, según la policía.

Al final de la tarde se registraron manifestaciones en localidades de mayoría palestina dentro de Israel de Umm al Fahm y Lod, que se saldaron con cerca de diez detenidos.

También hubo un nuevo ataque en la vieja ciudadela amurallada de Jerusalén, a unos 150 metros del lugar donde dos israelíes fueron asesinados el sábado, cuando una palestina de 18 años hirió de levedad con arma blanca a un israelí de 35 años, que disparó contra ella y la hirió gravemente, según la versión policial.

Testigos palestinos contradicen esta narración y aseguran que la joven no apuñaló a nadie, pues solo le empujó.

Además, hoy siguieron desarrollándose disturbios y enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad y colonos judíos en Cisjordania.

Uno de los más violentos provocó hoy dos palestinos heridos, uno de ellos de extrema gravedad, por soldados y miembros de las fuerzas de seguridad camuflados entre los manifestantes palestinos en el puesto militar de Beit El.

El coordinador de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés), Yoav Mordechai, afirmó que Israel "no está interesado en una escalada de la situación de seguridad en Cisjordania"y mantendrá el statu quo de la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para musulmanes y judíos situado en la ciudad vieja de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967.

Las visitas de judíos que intentan rezar en el lugar, donde solo se permite el rezo islámico, son consideradas una "provocación"por los palestinos, así como las restricciones de acceso que impone Israel cuando hay festividades judías o a personas que increpan y atacan a los visitantes.

Los disturbios intermitentes que se vienen sucediendo desde hace tres semanas se relacionaron con la tensión en el lugar, uno de los puntos más conflictivos de la región.

Tras los asesinatos de la pasada semana, la tensión se ha disparado y los disturbios no han dejado de sucederse.

Cuatro jóvenes palestinos han muerto en los últimos siete días tras protagonizar ataques contra israelíes o en los múltiples disturbios, al que se añade el abatido hoy en Kiryat Gat.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, instó hoy a los palestinos a aceptar "la existencia de Israel"y "su soberanía sobre Jerusalén", para poder empezar a aprender a vivir juntos, y enfatizó en la necesidad de abrir de nuevo un diálogo.