Guerra en Ucrania
La voracidad de Putin
- ¿Se ha precipitado Kiev al aprobar una operación antiterrorista en solitario, sin el respaldo militar internacional?
–Las autoridades de Ucrania deberían haber esperado a que la ayuda internacional se consolidara y hubiera presencia de la OSCE. Hay que tener en cuenta que el Ejército ucraniano no se reformó tras la caída de la URSS y hasta ahora seguían las directrices de Rusia, por lo que sus tropas necesitan ayuda externa.
- ¿Confía en que el encuentro que mantendrán mañana representantes de la UE, EE UU, Rusia y Ucrania ayudará a rebajar la tensión en la zona?
–No. Nos encontramos en un momento del conflicto en el que es difícil que las partes quieran sentarse a negociar. Rusia confía en su clara victoria, desde Occidente están seguros de que sus presiones darán sus frutos y Ucrania insiste en la necesidad de preservar la unidad del país. Cuando todas las partes pretenden conseguir el máximo de sus objetivos, lo que se conseguirá será el mínimo. Nadie está preparado para el diálogo en este pico de la escalada de violencia.
- ¿De qué modo efectivo puede hacer Occidente que Moscú frene su ansia expansionista? ¿Con una tercera ola de sanciones?
–En principio, la tensión entre ambos parecía un juego, pero ahora estamos cerca de la guerra y en este contexto bélico, los contendientes son capaces de sacrificar todo por conseguir una victoria. Además, nadie sabe lo que se le pasa por la cabeza a Putin. Creo que en su estrategia no está la idea de la separación de los territorios del este del país, tan sólo quiere tenerlos bajo control a base de desestabilizarlos.
- ¿Están del lado de Putin los grandes hombres de negocios de Ucrania, cuya influencia en el Parlamento siempre ha sido muy importante?
–Ellos sólo se guían por sus intereses empresariales. No lo hacen por los valores de unos u otros, sólo por su beneficio.
*Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Tauridda de Simferópol. Preguntas de Ángel Nieto
✕
Accede a tu cuenta para comentar