Siria
Lagunas en la seguridad
Análisis
–¿Existen agujeros en la Inteligencia turca? ¿Cómo es posible que un policía haya sido el autor del asesinato del embajador ruso?
–La agencia de inteligencia turca no puede hacer frente a tantas amenazas terroristas como tiene el país. Estamos hablando de un problema de raíz y, por lo tanto, para solucionarlo hay que acudir a ella. Si lo que se hace es analizar los síntomas y no el origen del problema, nada se solucionará. Como las causa de estos fallos no han sido investigadas, Turquía sigue moviéndose en una espiral y desperdiciando su tiempo en un diagnóstico incorrecto y no analizando el por qué de estos ataques.
–¿Cuáles son las mejoras que se necesitan para controlar la seguridad en el país?
–La agencia de Inteligencia ha sido reestructurada recientemente y se han observado cambios en la estructura del MIT (Organización de Inteligencia Nacional). Después del intento de golpe de Estado, la MIT ha despedido a su personal por presuntos vínculos con la Organización Terrorista Fetullah (FETO). Esta reestructuración la ha debilitado.
–¿Por qué se ha disparado la violencia en Turquía?
–En 2016, al menos 275 personas han sido asesinadas en Turquía. Pero el país no sólo está luchando con ataques mortales, sino también con una democracia que se está degenerando rápidamente. La «oscuridad» política está aumentando día a día. Observamos una rápida polarización entre diferentes grupos en Turquía. El odio, en lugar de la tolerancia, está creciendo. Además, las recientes detenciones de políticos kurdos añaden más combustible a este fuego contribuyendo a divisiones más profundas dentro de la sociedad.
*Profesor de la Universidad Türk-Alman de Estambul
✕
Accede a tu cuenta para comentar