MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
01:03
Actualizado

Lanzan una petición en Rosario para retirar los monumentos al Che Guevara

‘The Economist’ se hace eco de la campaña de la Fundación Bases, que pide retirar los monumentos al Che de su ciudad natal.

  • Lanzan una petición en Rosario para retirar los monumentos al Che Guevara

Tiempo de lectura 4 min.

27 de julio de 2017. 15:34h

Comentada
Almudena Negro 27/7/2017

La Fundación Bases es un think-tank liberal de la ciudad argentina de Rosario, localidad natal de Ernesto ‘Che’ Guevara, que ha lanzado en Change.org una recogida de firmas para pedir al consejo la retirada de monumentos en su memoria, por “ser un asesino”. “En 2017 se cumplen un siglo de la revolución comunista soviética y 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara. El legado asesino del comunismo y esta figura no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos”, comienza la petición.

En este sentido, Franco López, director del instituto, recuerda que la revolución de Fidel Castro costó la vida a más de diez mil personas. ‘Nadie tiene idea de las masacres cometidas durante la revolución’, se lamenta López”. A la petición se han sumado ya varios miles de personas.

Entre los monumentos en memoria al Che que piden retirar se encuentran una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal con su nombre.

Una iniciativa de la que se ha hecho eco el corresponsal de ‘The Economist’ en Argentina, Jack Aldwinckle, quien relata que la intención original de la Fundación Internacional Bases era el de contratar pantallas gigantes en la ciudad de Rosario para emitir vídeos con declaraciones del mismo Che en que éste afirma ante la Asamblea General de la ONU en 1964 que los fusilamientos continuarán ‘mientras sea necesario’ , pero que los dueños de las mismas se negaron por miedo a posibles actos de represalia.

En la cuenta de Youtube de la Fundación argentina, hay un vídeo en el cual un narrador lee la nota suicida acusatoria de Reinaldo Arenas, un novelista homosexual que murió en 1990 después de sufrir décadas de persecución por parte del gobierno cubano tanto por su preferencia sexual como por su disidencia.

Federico N. Fernández, Presidente de la Fundación Internacional Bases se ha felicitado por el eco internacional que ha encontrado su iniciativa y ha recordado que esta campaña contra los monumentos al Ché Guevara “no sería posible sin la generosa colaboración de la Oficina Argentina de la Fundación Naumann para la Libertad. Juntos vamos a seguir trabajando para lograr la remoción de los injustos homenajes al Ché”.

Es poco probable que el ayuntamiento (consejo) haga caso a los promotores de esta iniciativa, dado que al frente está el Partido Socialista desde 1989. “El verdadero objetivo es crear conciencia sobre el tema e iniciar un debate”, alegan desde la Fundación Bases.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs