París
Las autoridades francesas investigan un sabotaje en el accidente de tren
El presidente de la región de París, Jean-Paul Huchon, dijo hoy que no se puede descartar que se deba a un sabotaje el fallo de la pieza del cambio de agujas que se ha identificado como la causa del descarrilamiento de un tren que se produjo ayer a una treintena de kilómetros al sur de la capital.
Huchon señaló, en una entrevista a la emisora "France Info"que resulta "raro"que la eclisa, la fijación del cambio de agujas, saltara y que por tanto "nadie puede excluir"que se trate de un sabotaje.
"Esta pieza estaba sujeta por cuatro tornillos. Parece raro que los cuatro tornillos saltaran al mismo tiempo, cuando un tren había pasado media hora antes sin señalar ninguna dificultad", explicó.
Insistió en que se barajan "todas las hipótesis"y en que no tiene noticia de que esa fijación haya causado el descarrilamiento que causó seis muertos y una treintena de heridos en la región Ile de France.
"Las razones por las que esa eclisa se soltó es el objetivo de la investigación", subrayó el presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, que recordó que se están desarrollando simultáneamente tres procedimientos para determinar los motivos del siniestro, uno por su compañía, otro por la justicia y otro por el Ministerio de Transportes.
Por otro lado, la prefectura (delegación del Gobierno) citada por la cadena de televisión "France 2"precisó que de los seis muertos contabilizados hasta ahora en la tragedia, cuatro son hombres y dos mujeres. Sus edades van de 19 a 82 años.
Verificación reciente de las vías
El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, confirmó que las vías en las que descarriló ayer por la tarde el convoy París-Limoges habían sido objeto de una verificación "reciente", en concreto el pasado 4 de julio, según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y "no se constató ninguna anomalía".
Cuvillier, entrevistado por "France 2", también reiteró que ha "pedido que todas las instalaciones similares a la afectada se inspeccionen en el menor plazo posible".
Polémica por la antigüedad de la red ferroviaria
En cuanto a la polémica que ha empezado a desarrollarse sobre la responsabilidad de la antigüedad de la infraestructura ferroviaria en el siniestro, el ministro recordó que su Gobierno acaba de presentar esta semana su prioridad para adaptar las vías convencionales, frente a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad.
"El primer ministro (Jean-Marc Ayrault) ha anunciado un plan de modernización de la red convencional"sobre la base de un informe de expertos que mostraba que era necesario "invertir en la red convencional, algo que no se hizo en los últimos años", indicó.
Corredor interrumpido
En ese corredor que va desde la capital francesa hacia el sur por Orleans pasan durante la semana unos 500.000 pasajeros diarios sólo en los servicios de cercanías. Según las cifras oficiales todavía provisionales, el descarrilamiento provocó la muerte de seis personas y heridas graves a una treintena.
Actualmente, según informa el diario Le Figaro, la red ferroviaria francesa tiene previsto invertir este año 70 millones de euros en esta línea dentro de un plan plurianual de 500 millones. De hecho, para la Réseau Ferré de France (RFF), el ente que gestiona las vías férreas galas, el eje París-Orleans-Vierzon-Limoges-Toulouse es una "línea mayor", tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías.
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