MENÚ
martes 15 octubre 2019
20:56
Actualizado

Las claves de los sorprendentes resultados de las presidenciales de Túnez

Tiempo de lectura 2 min.

15 de septiembre de 2019. 22:21h

Comentada
Dhafer Malouche.  15/9/2019

¿Por qué ha sido tan baja la participación en las presidenciales de Túnez?

Todo apuntaba a que la participación fuera inferior a la de las primeras presidenciales, en 2014, que fue de un 63%. El público está disgustado con la clase política. Se esperaba que la abstención no fuera tan alta como en las municipales de 2018 (la participación fue de un 36%) e inferior a un 45%.

¿Alguno de los 24 candidatos podrá acercarse al 39% de los votos como hizo Beji Caid Essebsi en 2014?

No, nunca. Estas elecciones son diferentes a las de 2014 pues entonces se trataba de una batalla entre dos candidatos (Essebsi y Moncef Marzouki). En los comicios de ayer, ambos campos estaban a su vez divididos en varios grupos.

¿Por qué han estado estas elecciones tan abiertas?

Debido a las divisiones que ha habido a su vez en cada campo ideológico, así como los últimos años en el poder, en los que los antagonistas han gobernado conjuntamente y han llevado al país a una situación económica muy mala.

Es la primera vez que Ennahda nombra a un candidato para las presidenciales y normalmente los islamistas son muy buenos en movilizar a sus votantes. ¿Era Mourou uno de los favoritos para la segunda vuelta?

No era un favorito, pero sí estaba entre los cinco primeros. Debido a que Ennahda estuvo en coalición con Nidaa Tounes, con algunos líderes que son de la época de Ben Ali, Ennahda ha perdido a muchos de sus simpatizantes.

A pesar de los retos económicos, ¿está Túnez en el buen camino, hacia una democracia sana?

Esta pregunta es muy importante. La situación económica impactará en la estabilidad del país si no mejora en los próximos años.

Investigador en la Universidad de Yale y profesor en la Universidad de Cartago. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs