Política

La Habana

Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral e indefinido

El equipo de paz de las FARC en La Habana.
El equipo de paz de las FARC en La Habana.larazon

Un nuevo gesto, otra mano tendida por parte de las FARC. Aunque como dijo el presidente Juan Manuel Santos cuando era ministro de Defensa: «De la serpiente no te puedes nunca fiar».

Un nuevo gesto, otra mano tendida por parte de las FARC. Aunque como dijo el presidente Juan Manuel Santos cuando era ministro de Defensa: «De la serpiente no te puedes nunca fiar». La narcoguerrilla colombiana declaró ayer un cese al fuego unilateral e indefinido, en lo que calificó como un paso previo a una suspensión total de hostilidades pactada con el Gobierno como parte de un acuerdo que permita poner fin al conflicto armado más extenso del continente.

El anuncio de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo una semana después de que se reinició la negociación de paz con el Gobierno, superando la peor crisis en más de dos años de diálogo a raíz de la captura de un general del Ejército y de otros cuatro rehenes, todos liberados posteriormente por la guerrilla. «Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio», leyó el jefe del equipo de negociadores de la guerrilla, Iván Márquez. El cese al fuego entrará en vigor el sábado.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista tranto por Estados Unidos como por la Unión Europea, advirtieron que el cese al fuego se dará por terminado si hay ataques de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. La guerrilla pidió que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueran valedores de la tregua.