Política

Inmigración

Las mafias mueven a México a nepalíes y africanos

Las mafias mueven a México a nepalíes y africanos
Las mafias mueven a México a nepalíes y africanoslarazon

- Un grupo de unos 350 migrantes cruzó de madrugada la frontera entre México y Guatemala. Rompieron el cierre de la valla que separa los dos países y entraron a la carrera «de forma violenta», según las autoridades migratorias mexicanas. En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que «a las 3:30 horas del viernes la caravana ingresó por el puente Rodolfo Robles que separa la ciudad guatemalteca de Tecún Umán de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas». Al grupo inicial se sumó otro contingente más numeroso y en total entraron casi mil personas.

Según esta institución, «en general su actitud ha sido hostil e incluso agredieron a la policía local» en el trayecto que siguió el grupo hacia Tapachula, a unos 40 kilómetros de la frontera. Allí se sumaron a otro grupo de unos 2.000 migrantes, la última caravana que ha entrado en México. Este contingente había iniciado su recorrido el miércoles pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y en el camino se le han ido sumando hondureños y guatemaltecos.

En el estado de Chiapas varios grupos de migrantes han expresado su molestia por las demoras en la entrega de documentos que les permitan viajar hasta la frontera con Estados Unidos y desde allí solicitar asilo. No solo centroamericanos, también cubanos y africanos han estado esperando en la estación migratoria de Tapachula y algunos se han enfrentado a las autoridades y roto ventanas de las oficinas. Acusan a los funcionarios de retrasar el proceso.

Tonatiuh Guillén, comisionado del INM, reconoció que los migrantes no están recibiendo lo que se les prometió porque «tuvimos que hacer una pausa en nuestros registros de regularización debido a que encontramos un movimiento muy grande de personas de nacionalidades tan extrañas para nosotros como Eritrea, Nepal y Angola». Un fenómeno migratorio diferente que achaca a «redes globales de trata de personas» que contrasta con los flujos tradicionales que llegan de Honduras, Guatemala y El Salvador formados por numerosas familias con niños pequeños que escapan de la violencia y de las malas perspectivas económicas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió defender a los migrantes tras su llegada a la presidencia y entregó visas humanitarias para transitar y trabajar en México durante las grandes caravanas migrantes que comenzaron el pasado mes de octubre. El programa finalizó en enero pero ahora lo ha vuelto a poner en marcha.