Política

Grecia

Las principales medidas del plan de choque de Tsipras

La Razón
La RazónLa Razón

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy un programa de ayuda inmediata para hacer frente a la crisis humanitaria y la recontratación de los empleados públicos que fueron despedidos injustamente.

► Ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad de los más castigados por la crisis, dijo Tsipras al presentar su programa de Gobierno en el Parlamento.

► No se desahuciar a nadie de ninguna residencia que sea primera vivienda.

► Regresarán a sus puestos de trabajo las personas cuyos despidos violaron la leyes, como las limpiadoras ministeriales, los guardias escolares y los funcionarios de las universidades.

► Se recortarán los privilegios de los ministros y de los diputados y se reducirá el número de consejeros.

► Tsipras ha anunciado su intención de vender uno de los tres aviones de los que dispone el Gobierno

► Se reducirá a la mitad la flota de 7.500 coches que están a disposición de los distintos ministerios, vehículos que tienen un coste de unos 700.000 euros.

► Se pedirá a la presidenta del Parlamento eliminar el privilegio de los diputados de disponer de coche.

► El Gobierno reducirá en un 30 % el personal de la sede del Gobierno, y en un 40 % las escoltas del primer ministro.

► Los servicios secretos cambiarán de carácter y de nombre y se denominarán Servicio de Protección de la Soberanía Nacional.

► Para luchar contra la evasión fiscal, se procederá al control de los grandes depósitos que no tienen justificantes fiscales.

► Se eliminarán las leyes que amnistiaban de antemano a los funcionarios que trabajan para el Banco de Grecia y la entidad encargada de las privatizaciones TAIPED.

► Se pondrá en marcha una investigación para depurar responsabilidades sobre la situación en la que se encuentra Grecia.

► Se llevará a cabo una amplia reforma fiscal a medio plazo, cuya filosofía será que cada ciudadano y cada empresa contribuya a los ingresos del Estado de acuerdo a sus capacidades.

► Se restablecerá la base impositiva exenta en 12.000 euros anuales y se eliminará el polémico impuesto inmobiliario sobre la primera vivienda, que será sustituido por uno sobre las grandes propiedades.

► Se elevará progresivamente el salario mínimo hasta los 751 euros para 2016.

► No se elevará la edad de jubilación ni se bajarán las pensiones.

► El Gobierno procederá a la creación una nueva radiotelevisión pública.