MENÚ
martes 17 septiembre 2019
01:43
Actualizado

Las redes sociales auxilian la movilización en Argelia

El hecho de que existan en Argelia fuertes restricciones sobre las organizaciones de la sociedad civil, ha dificultado tradicionalmente la articulación de grupos nacionales independientes con una fuerte implantación social

  • Las redes sociales auxilian la movilización en Argelia

Tiempo de lectura 2 min.

09 de marzo de 2019. 04:37h

Comentada
Marc Español.  9/3/2019

Desde el inicio de las movilizaciones en Argelia, las redes sociales han adoptado un papel muy importante a la hora de organizar las acciones, incentivar a la participación y difundir información al respecto.

En este sentido, el hecho de que existan en el país fuertes restricciones sobre las organizaciones de la sociedad civil ha dificultado tradicionalmente la articulación de grupos nacionales independientes con una fuerte implantación social, especialmente si son de carácter político. Este vacío creado a la fuerza por el régimen, sin embargo, es el que los argelinos han sabido cubrir hasta cierto grado con las redes sociales. «En un país controlado por los medios de comunicación y donde el espacio político está restringido, internet ha brindado a la gente un nuevo espacio para organizarse, compartir información y llamar a la movilización de forma anónima y sin sentirse amenazados» , explica a LA RAZÓN Brahim Oumansour, investigador asociado en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Para el investigador, que la cobertura de internet sea ahora mucho mejor y esté más extendida que en 2011, así como el hecho de que las cuentas en Facebook y Twitter hayan crecido rápidamente durante los últimos años y que la presencia de teléfonos inteligentes, que ayudan a intercambiar información, se haya disparado, ha contribuido en el proceso de maduración política experimentado por la sociedad argelina en los últimos años.

Prueba de ello son los Jóvenes Comprometidos por Argelia, un colectivo de jóvenes del país que aboga por un cambio radical del sistema y que ha estado involucrado desde el principio en las movilizaciones, tanto en la calle como en las redes sociales.

Jóvenes y Facebook

«Nuestro colectivo funciona [sobre todo] a través de Facebook», explica a este diario Raouf, uno de sus fundadores. «Las redes sociales juegan un papel importante en la movilización actual», añade, ya que «ayudan a construir este tipo de iniciativas [populares]». Por otro lado, Oumansour considera que internet también ha permitido a los argelinos «ver lo que sucede en otros lugares, ver qué ocurre en países democráticos y ver cómo de mejor es la vida de algunos en otros sitios», lo que ha contribuido a generar el caldo de cultivo que, en última instancia, ha dado lugar a las protestas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs