Racionamiento en Venezuela
Las telenovelas, «culpables» de la violencia en Venezuela
Desde que asumió la presidencia, Nicolás Maduro ha culpado a personajes de ficción de la violencia que vive Venezuela. Primero acusó al capitalismo imperialista de pervertir a los jóvenes y de incitarlos al consumismo cueste lo que cueste, después a superhéroes y ahora, apunta a las telenovelas. Maduro aprovechó el marco de la Asamblea Nacional para criticar la telenovela «De todas maneras, Rosa», según él «muy famosa» y transmitida por el canal privado Venevisión, en la que la protagonista «se ha echado al pico a más de nueve, ha matado hasta a su madre y es la heroína». Para el mandatario, la telenovela promueve valores relacionados con la violencia y la traición, lejos de aquellos que él sueña para la Revolución Bolivariana. Visiblemente molesto con el asunto, el mandatario también dio instrucciones al Ministerio de Comunicación y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que «se revise toda la programación» que se transmite por televisión en Venezuela, incluyendo los canales de cable o satélite por suscripción.
«Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a Conatel para que se revise toda la programación, con cable y sin cable. Vamos a construir una cultura de la paz por nuestros niños», expresó Maduro durante su presentación de Memoria y Cuenta 2013. El Gobierno ha patrocinado varias telenovelas que promueven los valores bolivarianos y que se emiten en los canales oficialistas, con escasa audiencia. No es la primera vez que el presidente de Venezuela se vuelve blanco de todo tipo de burlas en las redes sociales al abordar un tema tan serio como la seguridad. El pasado septiembre afirmó que series como «Spiderman» son parte de una «fábrica de antivalores que fomentan la violencia entre los jóvenes de Venezuela». «Eso es candela, desde que empieza hasta que termina es muertos y más muertos. Y es una de las series que más les gusta a los niños chiquitos [...] porque atrae, son cómics que atraen, la figura, los colores, los movimientos. [...] Tan es así que nos pusimos a verla y la terminamos de ver como a las cuatro de la mañana», relató Maduro.
El informe más reciente sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo resalta que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas de todo el mundo. Sin embargo, durante la rendición de cuentas ante la Asamblea, poco se escuchó sobre esta materia. Maduro reconoció que el Gobierno tiene una «deuda con el pueblo en la construcción de un modelo de seguridad pública» e hizo un llamado a la oposición para que trabajen juntos por la paz de Venezuela. El debate sobre la violencia que azota al país, de la que muchos acusan al gobierno como principal promotor, se reavivó en la última semana tras el asesinato de la ex reina de belleza y actriz Mónica Spear. Sin dar mayores detalles, Maduro dijo que trabajará en perfeccionar el Plan Patria Segura y que el país debe «unirse en esta cruzada por la vida y la paz».
✕
Accede a tu cuenta para comentar