Latinoamérica se enfrenta al reto de la educación

Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, respalda con ahínco la importante labor de los sistemas democráticos

El exmandatario uruguayo, Julio María Sanguinetti, ha recibido esta mañana la medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, respalda con ahínco la importante labor de los sistemas democráticos

Un hombre de convicciones liberales, defensor de la democracia y amante del diálogo. El exmandatario uruguayo, Julio María Sanguinetti, ha recibido esta mañana la medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento de su "dilatada carrera política consagrada al servicio del ciudadano y a la promoción de los valores democráticos". Además de político, periodista, ensayista o abogado, "Sanguinetti es un defensor de la verdad, por dura que sea, y del idioma español. Se trata de un ciudadano iberoamericano y del mundo, que ha meditado sobre la globalización", ha afirmado el secretario de Estado de Educación y Cooperación, Jesús Manuel de Gracia.

"Mejorar la calidad y el rendimiento educativo es el mayor reto en Latinoamérica. Frente a una Europa en situación crítica, hemos vivido una época de esplendor. La educación es condición imprescindible en el afianzamiento de la democracia y la prosperidad, por lo que es necesario reflexionar sobre cómo adaptarla a las nuevas fronteras de la tecnología para formar ciudadanos completos", ha declarado Sanguinetti.

Al mismo tiempo, el expresidente uruguayo ha destacado la importancia que tienen los sistemas democráticos, pese a sus grietas y debilidades. "Actualmente no existe otra alternativa a la democracia, aunque en América Latina haya populismos que degraden el concepto. Debemos hacer un ejercicio de racionalidad permanente, que descanse en la lucidez y en la conciencia del ciudadano. Que se vayan todos no es una respuesta para nadie. La democracia ofrece garantías y oportunidades para gobernar", ha dicho. Por otra parte, no ha querido entrar a valorar el escenario político que se vive en España, ya que, en su opinión "hay demasiado voltaje atmosférico".

El acto ha estado presidido por, entre otros, el rector de la UIMP, César Nombela, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha mostrado su satisfacción por acudir de nuevo al Palacio de La Magdalena. "Además de un hombre político de extraordinario relieve, no sólo en Latinoamérica sino a nivel global, Sanguinetti es una persona que entiende en la política la inquietud por la educación como una preocupación fundamental", ha sentenciado el ministro Wert.