Francia
Le Pen confirma su ascenso electoral
El Frente Nacional es el más votado en unas cantonales parciales en el sur de Francia
PARÍS- Lento pero seguro, el ascenso del Frente Nacional (FN) parece imparable en Francia. El partido ultraderechista de Marine Le Pen se impuso ayer con el 53,43% de los votos en el duelo que le oponía en el cantón de Brignole, (sureste del país) a la candidata de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que obtuvo el 46,57%. Es el tercer pulso que libra un candidato del FN en los últimos tres años en este bastión de la extrema derecha, después de que las ajustadas victorias de los ultras en 2011 y del candidato de la izquierda en 2012 fueran anuladas por irregularidades.
El candidato frontista, Laurent Lopez, que ha basado su campaña en la lucha contra la inseguridad, confirmó ayer la ventaja de la primera vuelta (40,4% de los votos), pese a que entonces tuvo que enfrentarse a un contrincante disidente del FN, que recabó un 9%. En total, la extrema derecha se hacía con el 50% de los sufragios. El aumento de la participación, del 45,26%, doce puntos más que hace una semana, contribuyó a reducir las distancias, aunque fue insuficiente para frenar al Frente Nacional. Y eso pese al llamamiento del resto de fuerzas políticas a formar un «frente republicano» y apoyar a la representante de la UMP.
La enorme abstención de la primera ronda (67%) y la división del voto de izquierdas, con la presencia de un aspirante ecologista, penalizaron directamente al candidato comunista-socialista, que quedó eliminado. Un duro revés para el Partido Socialista del presidente François Hollande, que encaja una nueva derrota en una elección parcial en los últimos meses y traduce el desencanto de buena parte de su electorado ante una promesa de cambios que no llegan.
Esta victoria confirma la actual dinámica favorable del FN y, sobre todo, de su líder, Marine Le Pen, a quien los franceses valoran como la tercera personalidad política «con más futuro», según un reciente sondeo. Otra encuesta situaba esta semana las listas del FN en cabeza para las europeas de 2014.
Por eso, ante la cristalización del «voto Le Pen», y aunque se trata de un escrutinio local, los estados mayores de los principales partidos analizan la elección cantonal parcial de Brignole con lupa de aumento. Como si fuera un test nacional y con el temor de que este triunfo no sea más que el preludio de la marea lepenista que podría cernirse en los comicios municipales de primavera, primordial objetivo de Marine Le Pen.
Porque si su formación goza de un fuerte tirón mediático y una popularidad creciente, su talón de Aquiles es la escasa implantación a nivel local. El FN cuenta con dos diputados nacionales, dos consejeros generales en las asambleas departamentales francesas, un centenar de consejeros regionales y sólo cinco alcaldes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar