Papel

«Leopoldo López decidió apartarse y dejar espacio a otros presos políticos»

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y otros opositores se dirigen a la Comisión Electoral para exigirle una fecha para las elecciones
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y otros opositores se dirigen a la Comisión Electoral para exigirle una fecha para las eleccioneslarazon

Lilian Tintori asegura a LA RAZÓN que su marido no será candidato en las legislativas.

Hace tiempo que las mujeres tomaron el testigo de sus maridos presos para liderar las movilizaciones de la oposición en Venezuela. Ayer, Lilian Tintori, la esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, se movilizó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas. Tintori se desplazó allí para exigirle a Tibisay Lucena, presidenta del organismo, que fije la fecha de las elecciones legislativas. «Esto va más allá de una fecha. Es la razón misma por la que los venezolanos están jugándose la vida», dijo Tintori a LA RAZÓN por teléfono.

Su esperanza era entregarle un ramo de flores y una carta llena de argumentos «de mujer a mujer». Pero Lucena ni se dignó a recibirla. Acompañando a la activista iba un grupo de mujeres vestidas de blanco con mascarillas y pancartas. «No entendemos por qué Lucena no pone fecha a estos comicios. Esto traería paz a los venezolanos, acabaría con parte de las sospechas y la incertidumbre», aclara a este diario.

El presidente Nicolás Maduro declaró la semana pasada «que Lucena elegirá la fecha cuando le dé la gana, sin presiones». Aunque el mandatario también confirmó que los comicios se celebrarían entre noviembre y diciembre, la oposición teme que se muevan las fechas para incitar la abstención. Con las encuestas en contra, el chavismo aún estaría planeando su estrategia y en este campo el CNE y Lucena jugarán un papel importante, ya que son ellos los que fijan las reglas a favor del oficialismo.

En este sentido, Tintori confirmó que la MUD, que aglutina a los partidos de la oposición, ya ha confeccionado la lista de candidatos a la Asamblea Nacional que concurrirán en las próximas elecciones. Pese a lo que pudiera esperarse, López no aparece entre los elegidos. «Él decidió apartarse y dejar su espacio a otros presos políticos como Daniel Ceballos, que sí que figura entre los candidatos». Al mismo tiempo, recalcó que dentro de la oposición sí que persiste la unidad y que ella no piensa presentarse. «El político es Leopoldo, yo soy activista».

Tintori aseguró, además, que su esposo no levantará la huelga de hambre hasta que no se liberen los denominados presos políticos y se convoquen las elecciones parlamentarias. «Está débil, pero no piensa comer», añade.

La disidente está tomando junto con la dirigente María Corina Machacho un papel relevante en materia internacional, convirtiéndose en embajadora de la oposición. Tras recorrer buena parte de América Latina y países como EE UU y España, también es la encargada de recibir a distintas personalidades que llegan al país para conocer en primera persona la realidad que se vive en Venezuela. La esposa de López nos recuerda que mañana llega una comisión del Senado brasileño. «Aunque Maduro ha prohibido que viajen en el avión oficial, ellos han alquilado un particular y finalmente vienen», asegura.

También Tintori recuerda la reciente visita del ex presidente Felipe González, quien finalmente acabó abandonando el país de forma abrupta tras denegarse todo permiso posible para visitar a los presos políticos o participar de la defensa de López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. «Felipe nos dio todo un ejemplo de cómo enfrentarnos a este tipo de crisis. Su visita fue corta, pero intensa. Lleva mucho tiempo trabajando en la defensa de López y seguirá trabajando. Estoy seguro que volverá», afirma.

Ayer el Parlamento Europeo informó de que una misión viajará a Venezuela para contrastar la situación de los derechos humanos. La delegación, formado por un máximo de doce diputados, desea mantener encuentros con las autoridades y representantes de la sociedad civil. El objetivo es lograr las autorizaciones pertinentes para que se les permita participar como observadores en las próximas legislativas.