Venezuela
Leopoldo López Gil: «Los venezolanos huyen porque no tienen un mañana»
el 18 de febrero de 2014 el dirigente opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas, acusado de haber instigado actos de violencia en medio de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Tras un juicio largo y lleno de irregularidades, el líder de Voluntad Popular fue condenado a 14 años de prisión. El propio fiscal del caso huyó de Venezuela poco tiempo después y confesó que el juicio fue una farsa y que el 100% de las pruebas se inventaron. López pasó hace unos meses a arresto domiciliario. Cuatro años después de aquella detención, su padre, Leopoldo López Gil, exiliado en España, asegura que la oposición no debe participar en las presidenciales del 22 de abril porque no reúnen las condiciones de transparencia.
¿Cómo se encuentra su hijo?
Leopoldo está muy angustiado por la situación del país. Él ha tratado de todas las formas habidas y por haber de lograr soluciones, pero ha retirado a su partido del diálogo y la participación para los próximas elecciones que quieren disfrazar de libres y democráticas, pero que son una pantomima.
¿Qué escenario le espera a Venezuela después de las elecciones?
Considero que seguiremos con un régimen venezolano tirano empeñado en perdurarse en el poder con un aislamiento internacional total y absoluto.
El éxodo de venezolanos abre una nueva crisis. ¿Qué implicaciones tiene la salida de tantos compatriotas?
Estamos viviendo una penalidad, ya que no se trata de personas que han perdido unos derechos, sino que la población entera está sometida a un castigo generalizado como es la falta de alimentos, medicinas, hospitales y condiciones dignas. Los venezolanos huyen porque no tienen un mañana, vivimos en preocupación continua para cumplir las 24 horas y seguir vivos.
¿Cree que la crisis económica y alimentaria todavía puede ir a peor?
Según el FMI, la crisis apenas ha comenzado. La hiperinflación el año pasado superó el 2000% y para el año que viene se calcula que va a ser tres veces superior. Conjuntamente con la devaluación de la moneda, está impidiendo a los pocos venezolanos con ingresos que estos sean suficientes para llevar una alimentación equilibrada. Cáritas Venezuela ha revelado que más de 300.000 menores se encuentran en estado de desnutrición y todo esto creará una población llena de taras.
¿Debió entregarse su hijo a las autoridades chavistas hace cuatro años?
Me siento orgulloso del ejemplo que dio Leopoldo. Es una persona valiente porque ya sabíamos que en cualquier momento iba a ser detenido. En ningún momento dudé sobre su decisión de enfrentarse a la Justicia. El valor de Leopoldo demostró que en Venezuela no hay libertad de pensamiento ni de expresión.
La oposición ha estado fragmentada. ¿Se va a unir ante las últimas decisiones del Gobierno de Maduro?
Considero que hemos sido muy injustos con la falta de unión en la oposición. Nadie dudó en 2015 cuando organizaciones y partidos políticos se unieron para participar en las elecciones a la Asamblea Nacional. Por lo que esa unión se da en momentos estratégicos.
¿Qué tipo de candidato debería proponer la MUD?
Tendría que escogerse un candidato que asegure la victoria, la tolerancia y la unión de todos los partidos. Una representación válida a nivel nacional e internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar