MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
03:43
Actualizado

Leopoldo López Gil, sobre el uso de la fuerza en Venezuela: “Yo no animo a nadie a morir en las calles de ningún país”

El eurodiputado, crítico con la carta en la que Ledezma y Corina Machado piden a Guaidó el cese del diálogo en Oslo, asegura que Europa se ha convertido “en un paraíso para los sátrapas venezolanos”

  • El eurodiputado hispanovenezolano Leopoldo López durante un encuentro con medios este martes en Madrid / Foto: Efe
    El eurodiputado hispanovenezolano Leopoldo López durante un encuentro con medios este martes en Madrid / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

18 de junio de 2019. 17:09h

Comentada
Goyo G. Maestro 18/6/2019

El eurodiputado hispanovenezolano Leopoldo López Gil (Caracas, 1944) se mostró crítico hoy con la carta firmada por figuras opositoras venezolanas en la que pedían al dirigente Juan Guaidó que no participe en los diálogos con representantes de Nicolás Maduro en Oslo y en la que defendían que la “única opción real” es la fuerza.

López Gil, que recogió ayer su credencial como eurodiputado por el Partido Popular, fue categórico al hablar de esta cuestión en una reunión con periodistas en Madrid: “Yo no invito a nadie a que vaya a morir a las calles, ni voy a invitar a nadie a que vaya a morir en una guerra por un país. A estas alturas, los hombres civilizados tenemos que luchar con nuestras ideas y palabras, no con armas”.

Antonio Ledezma, María Corina Machado y Diego Arria instaron al autoproclamado presidente interino Guaidó a no seguir reuniéndose con el Gobierno venezolano en Noruega al considerar que solo sirve para dar más tiempo a Maduro sin conseguir concesiones a cambio.

Hasta ahora ha habido varios contactos en Oslo entre ambas partes con Noruega como mediador, de las que no ha salido ningún acuerdo oficial. El antichavismo ha puesto sobre la mesa la exigencia de que Maduro abandone el poder antes de una hipotética convocatoria de elecciones presidenciales; sin embargo, el Gobierno se opone a la salida del presidente y sólo acepta elecciones parlamentarias.

Preguntado por la política de sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Venezuela, López Gil afirmó que el Parlamento Europeo “ha sido demasiado cauto” y lo atribuyó al “desconocimiento” que, según él, existe en países del centro y norte de Europa sobre la realidad interna venezolana.

Las sanciones desde Europa han sido muy leves y deberían ser muchísimo más contundentes”, defendió el eurodiputado. “Europa se ha constituido como un paraíso para muchos sátrapas venezolanos que han expoliado el erario público y han violado sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela”. Insistió en que la mejor manera de doblegar al régimen es atacar su “talón de Aquiles”, bloqueando las cuentas y propiedades que dirigentes chavistas tienen en Europa.

Sobre la situación de su hijo, el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, aseguró que sigue como huésped en la residencia del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, y que no tiene intención de abandonar el país. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, “escapó” de Venezuela para venir a España a reunirse con sus hijos. Ahora se encuentra en Estados Unidos pero su intención es fijar en Madrid su residencia.

Sobre la visita que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, inicia mañana a Venezuela, López Gil afirmó que “si alguien puede ser útil hurgando dentro de la dictadura” esa es ella. Invitada por el Gobierno chavista, Bachelet tiene previsto reunirse tanto con Maduro como con Guaidó.

El eurodiputado López Gil animó a la máxima responsable de derechos humanos de Naciones Unidas a que acuda a las prisiones donde están recluidos presos políticos. Las autoridades venezolanas han liberado en las últimas horas al diputado opositor Gilber Caro, que fue detenido el 26 de abril. No se descarta que el Gobierno de Maduro pueda anunciar nuevas excarcelaciones en las próximas horas coincidiendo con la visita de Bachelet.

López Gil, que se presentó dentro del PP como independiente, ha asegurado que desde su nueva posición en el Parlamento Europeo aspira a trabajar en las comisiones de Libertades y Justicia y de Educación y Cultura y en la subcomisión de Derechos Humanos. Su misión en la Eurocámara, dijo, será "poner su granito de arena" para “conseguir la libertad para países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”. También trabajará para intentar llevar el programa de becas Erasmus a países de Latinoamérica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs