Política

Elecciones en Italia

Letta apuesta por un Gobierno de políticos

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, aceptó hoy de forma definitiva el cargo de primer ministro de Italia y presentó su lista de ministros al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Fin de la parálisis política en Italia. Tras tres días de intensas conversaciones con los partidos políticos, Enrico Letta presentó ayer al presidente de la República, Giorgio Napolitano, la lista con los 21 ministros del nuevo Gobierno, que tomará posesión esta mañana en el Palacio del Quirinal y se someterá el lunes al voto del Parlamento. Sesenta días después de celebrarse unas elecciones que dibujaron un país ingobernable en el que ningún partido contaba con mayoría absoluta en ambas Cámaras, el hasta ahora vicesecretario general del Partido Democrático (PD, centro izquierda) ha logrado en tiempo récord la hazaña de reunir en un Gobierno de unidad nacional («governissimo») a la izquierda, al partido de Silvio Berlusconi y a los centristas de Mario Monti.

Con «sobria satisfacción», Letta, que a sus 46 años se ha convertido en el primer ministro más joven de la Europa continental, presentó ayer por la tarde a la Prensa un Ejecutivo con muchas caras nuevas –incluida la de la primera ministra de color de la historia de Italia, Cecile Kyenge, una doctora italiana de origen congoleño que ocupará la cartera de Integración– y con un número récord de mujeres (siete ministras). Entre estas últimas, destacan la veterana Emma Bonino (65 años), ex comisaria europea de Pesca y Ayuda Humanitaria, que dirigirá la diplomacia Italiana, y Ana Maria Canccellieri (70 años), ministra del Interior durante el Gobierno técnico de Monti que la presentó como candidata presidencial que asumirá la cartera de Justicia. Un cargo que Berlusconi, inmerso en cuatro procesos judiciales, ambicionaba para un hombre de su confianza. El «número dos» del Gobierno será Angelino Alfano, secretario general del Partido de la Libertad (PDL) y «delfín» de «Il Cavaliere», que será viceprimer ministro y ministro del Interior. Al frente de Economía, Letta ha nombrado a un tecnócrata de reconocido prestigio, Fabrizzio Saccomanni, hasta ahora gobernador del Banco Central de Italia. La cartera de Trabajo estará en manos de otra persona de perfil técnico, Enrico Giovannini, de 56 años, quien desarrolló su carrera al frente del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT) y formó parte del grupo de diez sabios creado por Napolitano para que indicaran las necesidades urgentes del país. El centro izquierda, que ganó por apenas cuatro décimas las pasadas elecciones del 24 y 25 de febrero, dispondrá de nueve de los 21 ministros (ocho sin cartera), mientras que el PDL contará con cinco y la Alianza Cívica de Monti, con tres. Cuatro ministros técnicos completan la lista de lo que Letta ha denominado un «Gobierno al servicio del país».

Para Napolitano, que amenazaba con renunciar si los partidos no se ponían de acuerdo para gobernar Italia, «éste es el único Gobierno posible. Por el interés de Italia y de Europa, no se podía tardar más en tener Gobierno». Y es que el presidente de la República dio mucha libertad a Letta a la hora de diseñar su primer Ejecutivo. Los mayores problemas procedían de las disputas entre el PD y el PDL. Así, Berlusconi exigió entrar en el Gobierno como ministro de Economía si la izquierda nombraba al ex primer ministro Massimo D'Alema titular de Exteriores. Al final, los grandes elefantes de la política italiana han preferido quedarse en el banquillo y promocionar a la cantera. El propio «Il Cavaliere», que durante sus años en el poder hizo gala de una reconocida misoginia, apostó por la entrada de jóvenes y mujeres para dar un «cambio generacional» a Italia.

Para Massimo Franco, analista político del «Corriere della Sera», el acuerdo entre el centro izquierda y el centro derecha puede parecer paradójico e imposible. Sin embargo funcionará porque la agenda económica del país no la decide Italia sino la Unión Europea». Al ser designado el miércoles primer ministro por el presidente de la República, Letta anunció que las prioridades de su Gobierno serán la creación de empleo, la reducción del número de parlamentarios y la relajación de la política de austeridad europea, que, según el flamante primer ministro, está impidiendo la recuperación económica.

Desde la oposición, el populista Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), no esperó a conocer la composición del Ejecutivo para criticarlo. A través de su blog, el cómico genovés aseguró que el «nuevo Gobierno de coalición es un pastiche del Bunga Bunga», en alusión a las fiestas que organizaba Berlusconi en su mansión milanesa en sus años como primer ministro. Grillo no evitó criticar a Letta por constituir una «dinastía» en el poder, dado que el flamante primer ministro es sobrino de Ginni Letta, ministro de Estado de «Il Cavaliere». Pero más allá de los «grillini», la mayor amenaza para la estabilidad de esta «gran coalición» proviene de las filas del propio Letta. Aunque el PD ha prometido respaldar sin fisuras al Gobierno, no es descabellado que en la investidura parlamentaria de mañana, el primer ministro sea el blanco del «fuego amigo» de los diputados que aún no entienden cómo la izquierda puede regresar al poder del brazo de quien ha sido su enemigo durante los últimos veinte años, Silvio Berlusconi.

Lista de ministros del nuevo Gobierno Letta

Primer ministro (designado) - Enrico Letta

Viceprimer ministro y ministro de Interior - Angelino Alfano

Ministro de Economía - Fabrizio Saccomanni

Ministra de Exteriores - Emma Bonino

Ministra de Justicia - Anna Maria Cancellieri

Ministro de Defensa - Mario Mauro

Ministro de la Reforma Constitucional - Gaetano Quagliariello

Ministra de Medio Ambiente - Andrea Orlando

Ministro de Asuntos Regionales - Graziano Delrio

Ministro de Relaciones Parlamentarias - Dario Franceschini

Ministra de Sanidad - Beatrice Lorenzin

Ministro de Asuntos Europeos - Enzo Moavero Milanesi

Ministra de Agricultura - Nunzia De Girolamo

Ministro de Cultura - Massimo Bray

Ministro de Cohesión Territorial, Carlo Trigilia

Ministra de Deportes y de Igualdad - Josefa Idem

Ministra de Educación - Mariachiara Carrozza

Ministro de Trabajo y Política Social - Enrico Giovannini

Ministro de Economía del Desarrollo - Flavio Zanonato

Ministro de Administraciones Públicas - Giampiero D'Alia

Ministra de Integración - Cécile Kyenge