Oriente Medio
Líbano eleva a 37 los muertos y a 68 los heridos en el bombardeo israelí de Beirut
El primer ministro libanés suspende su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU por la crítica situación del país
El Ministerio de Salud Pública libanés elevó este sábado a 37 la cifra de personas fallecidas en el bombardeo israelí que alcanzó ayer un edificio residencial a las afueras de Beirut, y que dejó también 68 heridos.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, afiliado al Ministerio de Salud Pública, emitió este mediodía una nueva actualización que situó en 37 el número de víctimas mortales en el ataque aéreo israelí contra un edificio del Dahye, surburbio en el sur de Beirut considerado bastión del grupo chií Hizbulá.
Esta mañana, el titular del departamento gubernamental, Firas Abiad, había detallado en una rueda de prensa que tres de los entonces 31 muertos eran niños y otras siete eran mujeres, y agregó que "aún quedan restos sin identificar".
De los fallecidos en el bombardeo de ayer, Hizbulá identificó en varios comunicados a dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, del cuerpo de élite Fuerzas Radwan, quienes "ascendieron como mártires en el camino de la liberación de Jerusalén tras un asesinato 'israelí' a traición el 20 de septiembre en los suburbios del sur de Beirut".
Seguidamente, el grupo chií anunció la muerte de otros 14 miembros en varios comunicados en los que incluyó su fotografía acompañada de una escueta biografía, pero sin ofrecer más detalles sobre sus posiciones o actividades en el seno del movimiento libanés.
"El número total de muertos en estos tres días, incluidas las explosiones de buscapersonas y walkie talkies, alcanza 70", dijo Abiad como cómputo total de fallecidos hasta el momento, cifra que podría elevarse dado que hay varios heridos en estado crítico en diferentes hospitales de la capital.
El ministro detalló que desde el martes, los hospitales han llevado a cabo más de 2.000 cirugías entre los heridos por la oleada de explosiones simultáneas en miles de buscapersonas y walkie talkies en manos de integrantes de Hizbulá, aliado de Irán.
Estas explosiones sin precedentes han sido atribuidas a Israel y Hizbulá ya avisó de que responderá contra el Estado judío, pues se trata del incidente con más víctimas desde el inicio de los enfrentamientos fronterizos entre las partes hace casi un año.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció este sábado la cancelación de su viaje a Nueva York, donde tenía previsto participar en la Asamblea General de la ONU, para atender la emergencia en el país tras el bombardeo israelí de ayer y las explosiones de buscapersonas atribuidas a Israel que dejaron decenas de muertos y miles de heridos.
"A la luz de los acontecimientos relacionados con la agresión israelí al Líbano, decidí abstenerme de viajar, y acordé, previa consulta y coordinación con el Ministro de Asuntos Exteriores, los temas de la acción diplomática exterior urgente en esta etapa", anunció Mikati en un comunicado.
En la nota, detalló que tenía la intención de viajar a Nueva York como parte de "la intensificación de la acción diplomática libanesa" durante los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de "detener la continua agresión israelí contra Líbano y las masacres cometidas".
Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, Mikati optó por permanecer en Líbano porque "en este momento no hay prioridad más alta que detener las masacres cometidas por el enemigo israelí".
El primer ministro libanés también hizo un llamamiento a la comunidad internacional "para que adopte una posición clara ante estas horribles masacres" y pidió que "se adopten leyes internacionales para neutralizar los medios tecnológicos civiles de los objetivos militares y de guerra".
La decisión de Mikati viene motivada por los últimos tres ataques sufridos a lo largo de esta semana que, según el Ministerio de Salud Pública libanés, han dejado un total de 70 fallecidos hasta el momento y más de 2.400 heridos en el país mediterráneo.
Estas cifras engloban a las víctimas del bombardeo israelí de ayer contra un edificio en el Dahye, un suburbio en el sur de Beirut y bastión del grupo chií Hizbulá, así como la oleada de explosiones simultáneas de aparatos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá que sacudió diferentes puntos del país el pasado martes y miércoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar