Sucesos

La liberación de la niña de 4 años pone fin al drama de 18 horas de secuestro en el aeropuerto de Hamburgo

El padre de la menor realizó varios disparos al aire y lanzó cócteles molotov en las pistas del aeródromo. Las autoridades consideran que se trata de una disputa por la custodia

La Policía alemana ha logrado detener a un hombre armado de 35 años que tomó como rehén a su hija de 4 años, a quien mantuvo desde la noche del sábado en el interior de un vehículo estacionado en mitad de la pista de despegue del aeropuerto de Hamburgo, debajo de un avión de la aerolínea Turkish Airlines, según confirmaron los agentes.

El individuo, que portaba una pistola con la que efectuó al menos dos disparos al aire, se entregó a las autoridades 18 horas después de que diera comienzo el operativo. Las negociaciones con el hombre para su entrega y la liberación de la menor se llevaron a cabo en turco, informaron los agentes.

«El sospechoso abandonó el coche con su hija», asegura la Policía alemana en un comunicado, en el que informa que «el hombre fue detenido sin resistencia por los servicios de emergencia». Según el escrito, «la niña parece estar ilesa».

El varón de 35 años lanzó incluso botellas ardiendo desde el vehículo. Por este motivo, inmediatamente después de su detención, los agentes comprobaron si sospechoso tenía «algún artefacto explosivo encima o con él o si todavía están en el coche», declaró la portavoz de la Policía, Sandra Levgruen, en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

Sin embargo, la hipótesis de que fuera un ataque terrorista queda prácticamente descartada. Las autoridades consideran que se trata de una disputa por la custodia de la niña de 4 años, como revelaría la denuncia de la madre de la menor, quien alertó a la Policía en la tarde del sábado de que el hombre había secuestrado a su hija para dirigirse al aeropuerto con la intención aparente de llevársela a Turquía.

Levgruen confirmó en la mañana del domingo que el sospechoso no estaba de acuerdo con algunas decisiones tomadas por las autoridades en relación con el acuerdo de custodia. «Habla de que su vida es un montón de añicos», declaró la portavoz de la Policía a la cadena alemana ZDF.

El aeropuerto de Hamburgo, uno de los más grandes de Alemania, con aproximadamente 17 millones de viajeros al año, fue evacuado y acordonado durante la situación de los rehenes. Todo el tráfico ha sido suspendido y aún no está claro cuándo podrá reanudarse. La dirección espera retrasos y una gran cantidad de vuelos cancelados. Decenas de miles de viajeros se ven afectados.

Las autoridades aeroportuarias dicen estar trabajando para reanudar las operaciones lo antes posible. Habían programado para este domingo un total de 286 vuelos con cerca de 34.500 pasajeros.