Elecciones

Los liberaldemócratas consuman un sorprendente «sorpasso» a los conservadores de Sunak

El laborista Sadiq Khan apuntala el triunfo de los de Starmer en las elecciones locales parciales con su reelección para un tercer mandato en la Alcaldía de Londres

Sadiq Khan makes a speech as he is re-elected for a record third time as Mayor of London, following the counting of votes, at City Hall in London, Saturday, May 4, 2024. Khan, the Labour Party's Mayor of London, has romped to victory, securing a record third straight term at City Hall, on another hugely disappointing day for the U.K.'s governing Conservatives ahead of a looming general election. (AP Photo/Alastair Grant)
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comparece tras su reelecciónASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Partido Liberaldemócrata ha conseguido dar el «sorpasso» a los conservadores de Rishi Sunak en las elecciones locales parciales celebradas el jueves en municipios de Inglaterra y Gales. La formación de Ed Davey, asentada como tercera o cuarta fuerza en el tablero político británico, ha aprovechado el colapso electoral de los tories que vaticinaban las encuestas para convertirse en el segundo partido con más concejales electos hasta el momento, solo por detrás de los laboristas de Keir Starmer. Los liberaldemócratas acumulan, a la espera de la oficialización de los resultados en uno de los 107 consistorios, un total de 520 concejales y 12 ayuntamientos en estas elecciones, más que los conservadores, que se quedan con 509 concejales y tan solo seis ayuntamientos.

Es la primera vez desde 1996 que la formación socioliberal supera a los tories en unos comicios locales, aunque las comparaciones históricas entre elecciones municipales son difíciles de trazar debido a los diferentes escaños en juego en cada votación. Ganaron, además, en zonas tradicionalmente conservadoras del sur de Inglaterra, conocidas como el «muro azul». Pero el ganador indiscutible de la jornada ha sido el Partido Laborista, con 1.069 concejalías y 49 ayuntamientos.

«Esta ha sido la prueba final antes de las elecciones generales y está claro que los diputados conservadores están avisados», ha declarado Davey, que cree que deben estar «mirando aterrorizados por encima de su hombro». «Hemos triunfado en escenarios del muro azul y hemos visto un auténtico hundimiento del apoyo a Rishi Sunak y su Gobierno, que sigue fuera de la realidad». El líder liberaldemócrata considera que los votantes habían abandonado a los conservadores porque «ya están hartos de que se les dé por sentado y se les defraude».

Según un sondeo de la BBC a escala nacional calculado a partir de los resultados de las principales circunscripciones, el Partido Liberaldemócrata se situaría como tercera fuerza con un 17% de intención de voto por el 25% del Partido Conservador. Son tres puntos menos que el año pasado, cuando el partido alcanzó el 20% por primera vez desde que entró en coalición con los conservadores en 2010, explica la corporación británica. Sin embargo, en líneas generales, los liberaldemócratas están en línea con su cuota prevista desde el referéndum del Brexit en 2016.

Sadiq Khan alcanza un tercer mandato

Los laboristas han apuntalado su victoria en las elecciones locales parciales con la reelección para un tercer mandato de Sadiq Khan, el alcalde de Londres. Kahn, que describió el cara a cara con la conservadora Susan Hall como una «reñida carrera a dos caballos» a pesar de que los sondeos le daban una ventaja de 25 puntos, arrasó con el 61,2% de los votos. El primer musulmán en alcanzar la Alcaldía de la capital británica obtuvo 1.088.000 votos, frente a los 813.000 papeletas de su rival.

Khan, que se convirtió en alcalde de Londres por primera vez en 2016, después del mandato del ex primer ministro Boris Johnson, había prometido en campaña que en su tercer mandato de gobierno local reclutará a 1.300 agentes de policía adicionales para reforzar la seguridad en los barrios, a raíz de un fuerte incremento de los delitos con arma blanca en las calles. Además, mantendrá la decisión tomada el año pasado de ampliar la zona de ultrabajas emisiones (ULEZ, en inglés), que obliga al pago de una tarifa para los vehículos más contaminantes, medida que recibió críticas y que Susan Hall había prometido eliminar.

En la mañana del sábado, el líder laborista, Keir Starmer, se mostró confiado en la victoria de Khan y describió la carrera por la alcaldía como «la última parada en el camino hacia las elecciones generales».