Terrorismo

Libia intercepta 16,5 toneladas de captagón, la droga de los yihadistas

Hezbolá y Siria están detrás de la fabricación de esta droga

Alijo de captagón en Italia
Alijo de captagón en ItaliaCIRO FUSCOAgencia EFE

El Servicio de Control de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de Libia se ha incautado de tres contenedores procedentes de Siria que transportaban más de 16,5 millones de pastillas de captagón, una droga que, pese la las prohibiciones de la Sharia, es ampliamente utilizada por los yihadistas para inhibir el miedo a cometer las atrocidades que perpetran.

Una contradicción para quienes dicen actuar en nombre de Alá cuando asesinan impunemente a los cristianos en distintas partes del mundo. Según algunos informes, los terroristas de Hamas que perpetraron los ataques del 7 de octubre contra Israel habían tomado esta sustancia.

Desde que surgió el “califato” del Estado Islámico en 2014, el captagón ha sido vinculado a la deriva de este grupo, incluso como fuentes de financiación. Ahora, según dichos informes, se produce en Siria y los yihadistas no son ajenos al negocio. Esta anfetamina que anula la sensación de miedo y fatiga. Investigadores franceses sospechan que los terroristas islamistas que atentaron en París en 2015 podrían haber consumido antes de los ataques una mezcla de anfetaminas y cafeína, apuntando directamente al captagón.

Unos meses después de los ataques del 7 de octubre, el gobierno jordano lanzó ataques aéreos contra granjas y edificios rurales al otro lado de su frontera con Siria. El objetivo eran los narcotraficantes iraníes. Los ataques se produjeron poco después de que se informara que los terroristas de Hamas involucrados en el atentado del 7 de octubre estaban drogados con captagón, producida por Hezbolá y Siria.

Mat Zweig, director senior de políticas de FDD Action, afirmó que “el comercio a escala industrial de captagon –durante décadas una droga ampliamente utilizada en la guerra– ha sido una lucrativa fuente de fondos para el régimen de Assad y las finanzas de Hezbollah. Tiene sentido que Hamás quiera utilizar estas drogas no sólo para la guerra sino como una fuente adicional de fondos”. La participación de Irán y sus aliados terroristas en el tráfico de drogas en Medio Oriente es sorprendente, sobre todo porque el uso de estos narcóticos está prohibido por el Islam. Entonces surge la pregunta de cómo el fundamentalista islámico Irán mantiene uno de los regímenes de control de drogas más severos del mundo, pero aun así tolera la producción, el tráfico y el consumo de drogas por parte de sus representantes. Además, dado que Irán se esconde detrás de grupos como Hezbollah y Hamas para librar su guerra por poderes con Israel y Occidente, ¿están estos grupos también camuflados para la participación activa del propio gobierno iraní en el tráfico de drogas?, según HsToday.