Primer discurso
El líder de Hamas asegura que se enfrentan a una “batalla feroz, violenta y sin precedentes” contra Israel
El Movimiento de Resistencia Islámica y la Yihad Islámica rechazan la propuesta de tregua egipcia
En su primer mensaje público desde el 7 de octubre, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, envió una misiva a su buró político diciendo que se están enfrentando a una “batalla feroz, violenta y sin precedentes” contra Israel, pero también que están camino de aplastar al Ejército israelí y que no se someterán a “las condiciones de la ocupación”.
También afirmó que sus brigadas al-Qasam han matado a más de mil soldados israelíes. Sin embargo, el Ejército de Israel da la cifra de 156 soldados muertos hasta ahora en la operación terrestre. Más los más de 300 soldados y agentes de seguridad en general que murieron en el ataque del 7 de octubre.
El anuncio de Sinwar se produce cuando el Ejército israelí parece estar “completando gradualmente” sus objetivos en el norte de Gaza mientras continúan sus operaciones en la zona de Jan Yunes, en el sur de la franja, según declaración del ministro de Defensa, Yoav Gallant. El viernes pasado Gallant lanzó una nueva amenaza contra Sinwar, diciendo que pronto “encontrará los cañones de nuestras armas”.
El sábado, el jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniye, regresó a Doha desde El Cairo para discutir con otros miembros de la organización en el exilio una propuesta egipcia para una tregua de dos semanas que podría haberse convertirse en un alto el fuego permanente si Hamás hubiera aceptado un gobierno de tecnócratas palestino en Gaza y liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de la liberación de un cierto número de prisioneros palestinos. Pero este lunes Hamás y la Yihad Islámica rechazaron la propuesta, según dos fuentes de seguridad egipcias.
Unos 106 palestinos murieron en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Maghazi en el centro de Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.
Un portavoz del ministerio, Ashraf al Qedra, dijo que se esperaba que el número de muertos aumentara y acusó a Israel de "llevar a cabo una masacre en una zona residencial densamente poblada".
El canal de noticias catarí Al Jazeera dijo que el ataque había tenido como objetivo cuatro casas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron a la agencia de noticias Reuters que estaban investigando el incidente.
El mayor general Eliezer Toledano, jefe de la División de Planificación Estratégica del Ejército israelí, dijo ayer en una reunión de gabinete que las tropas habían matado a 7.860 miembros de organizaciones terroristas de Gaza en los combates hasta el momento, según informó el ente público de radiotelevisión Kan. Hasta ahora, el Ejército de Israel no había proporcionado datos sobre muertes de civiles o terroristas en Gaza.
El argumento para no publicar cifras es porque no son inequívocas. Las FDI dicen que basan su información, entre otras cosas, en la inteligencia obtenida mediante interrogatorios a terroristas capturados y en estimaciones de los muertos en enfrentamientos directos y bombardeos aéreos.
Se cree que los cuerpos de muchos combatientes de Hamás, que aún no han sido localizados ni identificados, están enterrados bajo los escombros de los edificios destruidos y dentro de los túneles. Tampoco está claro cuántas de esas miles de víctimas mortales eran realmente terroristas.
La falta de refugios a los que los gazatíes están obligados a huir por los bombardeos israelíes, la falta de comida y agua así como escasez de ayuda humanitaria que llega al enclave agrava por momentos la situación de la mayoría de la población de la franja.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó en X (anteriormente Twitter) el lunes, que la escasez de alimentos en Gaza "está forzando a la gente a estados horribles de hambre” y añadió que algunos se ven obligados "por desesperación... tomar suministros de los camiones de reparto."
Ghebreyesus señaló también que "aún no se ha establecido un acceso garantizado, continuo y seguro" para la ayuda humanitaria.
Los residentes de la ciudad israelí de Bat Hefer, situada a cientos de metros de la ciudad cisjordana de Tulkarem y de la aldea de Shuweika, han informado en más de una ocasión a lo largo del último año y medio haber escuchado sonidos de excavaciones, según un reportaje del telediario del canal 12.
Hasta el momento, el ayuntamiento ha dicho haber realizado tres series de pruebas en busca de posibles túneles desde Cisjordania, pero no ha encontrado nada, sin embargo, ha dicho también que el ayuntamiento se toma muy en serio esas informaciones.
Tanto Hamás como Hezbolá, la milicia libanesa proiraní que está mostrando solidaridad con Hamás en esta guerra atacando a Israel desde el norte, han cavado túneles transfronterizos de ataque contra Israel en el pasado, a través de la frontera con Gaza y a través de la frontera con El Líbano.
El Ejército israelí ha descubierto e inutilizado varios de ellos en ambas regiones a lo largo de la última década, siendo la amenaza de infiltración una de las grandes preocupaciones de los habitantes de las localidades fronterizas, antes del 7 de octubre, y aún más después del ataque masivo de Hamás de esa fecha.
La Fuerza Radwan, una unidad militar de Hezbolá apostada en el sur del Líbano, tiene como misión principal la infiltración y conquista de localidades de la Galilea en Israel.
En Cisjordania las FDI descubrieron dos túneles en la ciudad de Jenin a principios de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar